sábado, 10 de enero de 2009

INTERPRETACION DEL MAL LLAMADO ALMOGAREN DEL BENTAYGA

Situación geográfica del Roque Bentayga en Gran Canaria

Cara Noreste del Roque Bentayga



Puesta de Sol del 14 de Marzo, a su izquierda  el Roque Bentayga y a su derecha la Montaña de Altavista 

FUENTES ETNOHISTORICAS DE LA FORTALEZA DEL BENTAYGA

Tras la victoria de Ajodar donde murió Miguel de Mujica y más de 50 cristianos como nos relataba Fr. J. de Abreu Galindo.

S.XV Antonio Cedeño

Capitulo XI       Llegada de Guanartheme y Muxica a Canaria

…Venida de noche los Canarios desampararon con su señor a aquel puesto por falta de vestimento onde llama Ajodar i fueron hacia el Valle de San Nicolás arriba, hacia otra fortaleza que llaman Bentaiga, onde es la comarca de Acusa y Texeda, onde se proveieron de mantenimientos. Esta fortaleza es toda de risco i en lo alto están unas cuebas onde ai capacidad de tener mucha jente i se sube a ellas por unos bien peligrosos pasos. Tiene a el pie una fuente abundante de agua, corriente, que no se les podía estorbar;en esta fortaleza se estubieron algunos días, teniendo puestas sus spias sobre los christianos i éstos sobre los Canarios….


Capitulo XII      Entregose la hija del Guanartheme y fenecióse la conquista


Stando los Canarios en Ventaiga y Pedro de Vera i los demás capitanes en Gáldar rehaciéndose los unos y los otros, antes sabiendo que los christianos / venían sobre ellos, i por tenerla por vastimentos, acordaron de salir de Ventaiga para Tirajana y por onde iban se reformaban de vastimentos que podían haver i se hicieron fuertes en un peñón llamado Ansid…


…los Canarios salieron de Tirajana acompañando a su señora. Traíanla en unas andas sentada en honbros de quatro hidalgos de cavellos rubios; traía vestido un zamarrón que la cubría toda, echo de gamuza, i la cabeza traía tocada o aderazada a uso de las spañolas, que ya se les havia dicho cómo se pondrían algunas cosas que les havían dado. Venían junto a las andas un poco hacia atrás a los lados los dos tíos faiçanes, i delante i atrás muchos de los hidalgos que traían cavellos largos que era la señal de serlo.


La edad que esta señora tenía cuando se concluió la conquista eran dies años; (también se apunta 16 años) era de color blanco, el cavello rubio, que era mucha hermosura entre los Canarios i gentileza.


Esta niña princesa fue “Guayarmina” hija del Guanarteme o rey de la isla, tras la conquista se llamo Catalina Hernández Guanarteme y fue amiga de la infanta María hija de los Reyes Católicos, endeudada murió de la peste y fue enterrada en la iglesia de San Antón de Aguimes en 1526


ANTECEDENTES “DEL LLAMADO ALMOGAREN”

Varios han sido los investigadores que han teorizado sobre la funcionalidad del llamado “Almogaren del Bentayga”. A finales del siglo XIX, autores como Grau Bassas o René Verneau, visitaron este monumento natural y las cuevas de su entorno. Pero tan solo Grau Bassas, dibuja y describe la existencia de una roca aislada caída al pie del acantilado norte con una cavidad natural que interpreta como pila de sacrificios.


Dibujo de Grau Bassas : Pila de sacrificios, Bentayga

Encima de esta supuesta pila de Grau y en la cresta superior cercana a la base del Roque, Grau que conocía la zona "no vio los pavimentos excavados", ya que no los dibuja ni habla de ellos.

EL PRINCIPAL ERROR DE ESTOS PRIMEROS ESTUDIOSOS HA SIDO CONFUNDIR POR SIMILITUD APARENTE ESTOS PAVIMENTOS DIACRÓNICOS CON UNA PLATAFORMA NATURAL CON CAZOLETAS Y CANALILLOS  DE USO CULTUAL.

Existe una máxima para la arqueología en general, y es: “Cuanto menos saben más ven”  y de ahí proceden los mitos de la antigüedad y las exageraciones actuales

En la tercera década del siglo XX el filólogo austriaco D.J. Wölfel, es el primero en caracterizar a la estructura que vamos a estudiar como un altar para sacrificios, asociado a los “Santuarios de Montaña”. Posteriormente, Sebastián Jiménez Sánchez en los años 40, generaliza el conocimiento de su predecesor y lo llama por primera vez Almogaren del Bentayga”, cuando el lugar se llamaba La Cruz de Cho Matías.

 Aproximadamente cuarenta años después, Mauro Hernández Pérez realiza una nueva descripción del enclave, pero sin aportar más datos interpretativos a los ya reseñados, favoreciéndole su prudencia.

(El autor de este blog junto a la Comisión de Arqueología del Museo Canario a la que pertenecía, colaboró con Mauro Hernández visitando juntos este enclave).

SE CONTINÚA CON EL ERROR SIN ANALIZAR

Sorprendentemente, a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI, esta interpretación continúa vigente, como se puede advertir en los estudios de investigadores tan célebres como Antonio Tejera Gaspar y José Juan Jiménez González, que heredan y abundan en la misma idea, llegando incluso a plantear que el Roque tiene connotaciones simbólicas de naturaleza sexual.

De hecho, en los inicios de 1987, tuve la oportunidad de compartir con un dibujo de la planta de la estructura esta tesis a Antonio Tejera en un encuentro sobre Arqueología en Canarias, celebrado en Madrid, y con posterioridad publicamos el artículo correspondiente, en el periódico La Provincia, el 3 de Mayo del mismo año. Esta labor de divulgación, se vio complementada con una comunicación, en el Club Prensa Canaria por la Comisión de arqueología del Museo Canario.

 Por su parte, Julio Cuenca, apoya la hipótesis de la función ritual, popularizando aun más esta teoría en los últimos años a través de los carteles explicativos del actual Centro de Interpretación situado en las cercanías del Roque, y también en publicaciones junto Anthony F. Aveni.

.....-...-..... 

El 10 Diciembre del 2000, en el rotativo local Canarias 7, expuse la posibilidad de una reconstrucción más completa del espacio, defendiendo la potencial existencia de dos momentos de ocupación y no uno como inicialmente se interpretó.


Así como también publiqué en Agosto del  2002, El Almogaren del Bentayga en Gran Canaria, Revista de Arqueología nº 256
   

CARA NORESTE DE LA FORTALEZA DEL BENTAYGA

CARA ESTE - ZONA VULNERABLE, ZONA FORTIFICADA 

César Esteban, Juan Antonio Belmonte y Antonio Aparicio en Arqueoastronomía Hispánica, capítulo 6: Astronomía y Calendario entre Las Culturas Aborígenes Canarias, teniendo como base las hipótesis arqueológicas iníciales y al estudiante de Astrofísica Oswaldo González Sánchez como autor de esta teoría, publicando la opinión arqueoastronómica del calendario solar en el Bentayga.

También en esta línea existe una página web que sigue fielmente a los autores anteriores llamada Arqueoastronomía Canaria de José Carlos Gil Carreras que a la vez se ha convertido en el difusor actual de esta teoría arqueastronómica junto a Pepe "Cuevas," Javier Velasco y Tomas Correa en la web estodotuyo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo junto a José Jiménez en otras publicaciones.

Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canariapág. 343 se ilustra la foto del llamado almogaren y lo describe como... curiosa construcción excavada... interpretada como lugar de culto o almogaren...
Ernesto Martín Rodríguez, ilustra la foto del llamado almogaren como...Los lugares de culto en las cimas de las montañas, en la revista EL PINO Historia, tradición y espiritualidad canaria, El Poblamiento Aborigen de Teror nº 25. Año 2002

J. Alberto Bachiller Gil, La ciudad en la prehistoria. Los asentamientos prehispánicos en la isla de Gran Canaria como objeto de análisis. Ilustra la foto del llamado almogaren como...enclave asociado a la práctica de ritos y del que se asegura también que fue un observatorio astronómico. En la Revista el pajar nº 21 agosto 2006

Alfredo Mederos Martín y Gabriel Escribano Cobo. Se ilustra la foto del llamado almogaren...se practicaban rituales y observaciones astrales, en Los Aborígenes y La Prehistoria de Canarias

Alfredo Mederos Martín, Vicente Valencia Afonso, Gabriel Escribano Cobo. En Arte Rupestre de la Prehistoria de las islas Canarias 2003, ilustran en la página 83 el mal llamado Almogaren con esta cita: Vista del almogaren en la cima del Roque de Bentayga (Tejeda, Gran Canaria)

...........

Documentales: La serie Canarias en casa, una visión de cine, Gran Canaria y en los primeros investigadores de los Lagartos de Canarias, donde se "recrean ritos rompiendo vasijas con leche".

En numerosas Páginas Web añadiéndole la teoría del calendario solar.

* EL ERROR APARECE CUANDO NO HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN O CUANDO LA PERSPECTIVA ES DEMASIADO PARCIAL.
* LA VERDAD SOLO SE PUEDE CONSEGUIR A TRAVES DE UNA MIRADA, UN PENSAMIENTO, QUE NO SE DEJE DESVIAR POR FALSAS APARIENCIAS.
* EL PASO DEL PENSAMIENTO SUPERFICIAL AL PENSAMIENTO PROFUNDO SOLO ES CUESTIÓN DE LA FORMA DE MIRAR, O SEA, DE PENSAR.
Platón

En la actualidad no hay publicaciones en páginas web ni en revistas o libros que desmientan la teoría vigente, ésta errónea interpretación representa un claro fracaso en la investigación arqueológica de la isla, existiendo solo la otra alternativa en la revista de arqueología nº 256, en este blog y en algunos artículos de prensa
(ver bibliografía), que describen los elementos del lugar con mayor  profundidad en el contexto arqueológico.

Los cuatro primeros investigadores no tuvieron ni los medios ni los conocimientos que tenemos en la actualidad, durante  la dictadura franquista no se discutieron los aspectos cultuales pero tampoco hubo otras opciones como ésta investigación que  desde 1987, en plena democracia no se han planteados debates por cuestiones elitistas o de autoridad, aunque este descubrimiento se está consolidándose cada día mas, no como teoría sino como teorema demostrable. 
En la actualidad aún no ha sido contrariado con argumentos rigurosos más bien ignorado.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

La 2ª casa  con y sin su muralla

Recreación ideal de la 2ª casa sin techo, incrustada entre salientes rocosos por el aprovechamiento de la estrechez y el poco espacio. Como se ve el resto del pavimento de la 1ª casa quedo oculto por los muros de ésta, al fondo sobre la alcoba.



EL MAL LLAMADO ALMOGAREN DEL BENTAYGA (25 AÑOS DE ERROR)


EN GRAN CANARIA NO EXISTEN PLATAFORMAS ARTIFICIALES DE ESTAS DIMENSIONES PARA CONTENER CAZOLETAS Y CANALES DE USO CULTUAL YA QUE SON NATURALES.

 ESTAS EXCAVACIONES EN CUÑA SON CLARAS NIVELACIONES DE PAVIMENTOS PARA ADAPTAR AL DESNIVEL NATURAL LA ESTRUCTURA HABITACIONAL CON SUS DESAGÜES, ANCLAJES PARA LAS PUERTAS Y UN SOFISTICADO HOGAR ESTUFA.


EN LAS CASAS LOS HOGARES ESTUFAS SIEMPRE ESTÁN EN LA PARTE CENTRAL DEL SALÓN FRENTE A LA ENTRADA

¡EL GRAN ERROR!  EN LA ACTUALIDAD LA HIPÓTESIS ES VISITABLE Y  EL ANALISIS SE OCULTA

LA UNIDAD DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO Y ALGUNOS "INVESTIGADORES" SIGUEN DADO MÁS IMPORTANCIA AL HIPOTÉTICO "CONTEXTO RELIGIOSO Y ASTRONÓMICO " QUE A LA PROPIA ESTRATEGIA MILITAR DEFENSIVA QUE TENÍAN LOS PUEBLOS ANTIGUOS.


EN CUALQUIER INVESTIGACIÓN NO SE DESESTIMAN PRUEBAS COMO LAS AQUÍ PRESENTADAS Y MÁS SI CONLLEVAN A UNA ACLARACIÓN MÁS TÉCNICA, LÓGICA Y RAZONABLE, SOLO LA FALTA DE CONOCIMIENTOS DE NUESTRA PROPIA INVESTIGACION ARQUEOLOGÍA PUEDE HACER PERDURAR MAS ESTE MITO EN EL TIEMPO.


ALMOGAREN QUE SIGNIFICA APROXIMADAMENTE LUGAR DE REUNIÓN, Y SEGÚN LAS CRÓNICAS CASA SANTA DONDE SE DERRAMABA LECHE, EN LA TOPONIMIA  DE LA ISLA COMO SE VE NO COINCIDE CON LUGARES DONDE SE HAYAN CAZOLETAS Y CANALILLOS DE USO CULTUAL, PODRÍAN SER ESTOS, LUGARES DE CELEBRACIÓN DONDE NO FUERA NECESARIO EL USO DE CAZOLETAS EN ESTE RITUAL DE DERRAME.


 
 DESCRIPCIÓN PAVIMENTOS DIACRÓNICOS

Bordeando exteriormente los pavimentos amarillo o naranja se ubicaba el muro de cerramiento desaparecido que dio la altura y anchura suficiente para habilitar el abrigo y su techado, estos no coexistieron juntos, la 2ª casa -naranja en su construcción destruye con la alcoba la mitad del pavimento oeste de la 1ª casa - amarillo, que aprovechó como abrigo norte la roca sobresaliente.
Estos elementos labrados son usuales en las casas, refugios y silos de Gran Canaria


CONTEXTO ARQUEOLÓGICO

Los pueblos de la Antigüedad mantienen un esquema de valores, en el que prevalece la supervivencia, y en conseguirla se dirigen todos sus esfuerzos. El abastecimiento es esencial, y si existen enemigos potenciales que lo pongan en peligro, la defensa de la vida y los recursos es uno de los más importantes ejes de acción, recordemos la pirámide de Abraham Maslow en la jerarquía de las necesidades del hombre, la segunda es la seguridad la defensa primordial en cualquier pueblo del mundo antiguo y actual.


EL CONJUNTO DEL BENTAYGA EN SU CARA SUR CON LOS ROQUES PIQUILLO, ANDEN DEL TABACALETE, CUEVAS DEL REY Y ROQUETE

La línea roja: es la trayectoria de la muralla que divide los dos andenes o espacios el "Militar - Civil" tanto la cara norte como la que vemos o sur,
Los puntos, rojo: los pavimentos diacrónicos, azules : los túneles, verdes: grupos de cuevas naturales, amarillos: graneros resguardados en los acantilados,
Los tramos rojos: del oeste son caminos, Línea violeta: trayectoria camino a la cima.
El Roque en su lado oriental mide unos 70 metros de altura, justo desde la cresta a la cima.


ANDEN ALTO   NORTE Y SUR: Es junto al roque la FORTALEZA en sí, con laderas inclinadas pero transitables bajo la cresta rocosa superior como eje central. El andén sur es el más extenso con otro más pequeño que se sobrepone al pie este del roque y perteneciente a la misma cresta estando casi al mismo nivel, el andén norte está más bajo, inclinado y más pequeño. En el resto del roque no existen andenes como los anteriores, solo las acantiladas caras norte y noroeste.

Los pavimentos están excavados en el único punto blando de la estrecha cresta, se trata de la evolución de una “casa mata” sobre los ángulos de la muralla o paseo de ronda, con otros elementos como la pequeña cueva artificial y cueva silo. Aproximadamente en el mismo nivel poco más al oeste un pequeño túnel y otras estructuras excavadas y siguiendo más al oeste a mitad de camino en la cara sur, una amplia cueva de habitación que es el mejor hábitat al pie de esta cara, también el túnel mayor es cueva habitación y quizás de reunión por su amplio espacio y situación estratégica.


Bajo ésta cresta cuevas naturales, un gran túnel, y pequeños grupos de graneros en la cara norte y murallas en ambas caras y fuera del roque, atalayas de apoyo en la falda de la crestería norte como es el Roque Narices con su casa en la cima, también el mismo Roque Bentayga en sí es la atalaya mayor, con pequeños refugios de urgencia a ambos lados del "Moño” o cima en caso asedio final, con acceso casi inaccesible desde el pie suroeste.





Situación de las estructuras de la FORTALEZA en la cara este del roque


LA MURALLA: flanquea las zonas accesibles a los andenes altos, en la cara sur excavada en la roca más blanda para su cimentación más estable sobre el promontorio rocoso de la pendiente sureste, presenta solo una cara externa y su terminación es un ángulo recto, finalizando sobre la cabecera del barranquillo sin atravesarlo, justo debajo del túnel mayor.


En el ángulo superior de la muralla, se detecta parte de la cara interna curvada que podría ser una estructura circular integrada en el relleno de la muralla (posible garito) o bien parte del muro interior de esta muralla en la parte más elevada para resguardarse durante un posible conflicto.

También las cuevas naturales sobre el ángulo de la muralla fueron abrigos y cuevas de habitación de los centinelas y más cuando están junto al paseo de ronda.

Posible entrada en la zona cercana al ángulo donde pasa el actual camino de acceso que rompe la muralla, ésta podría ser una puerta falsa debido a la destrucción parcial para el acceso y reutilización etnográfica de las cuevas en tiempos más recientes.

La altura, aproximadamente 2 metros en el ángulo, aumentando su eficacia y altura por estar sobre el borde de los salientes o escalones rocosos. La defensa estructural se pudo ver intensificada con la fuerza de los soldados, y en otros tiempos de alerta con la presencia de vigías o centinelas que transitarían sobre ella, realizando una cómoda guardia o ronda por la ladera sureste, continuando por los dos salientes de la cara este bajo la punta de la cresta donde desaparece la muralla por los desprendimientos ocasionados en la zona y probablemente para pasar a la cara norte cerrando el circuito en la entrada norte túnel mayor que comunicaba las dos andenes de ronda. A pocos metros frente a la entrada norte del túnel mayor, existe un tramo de muralla con tramos caídos que contiene un llano junto a las cuevas y graneros probablemente para ampliar el espacio llano delante de éstas, aunque también pudiera pertenecer a la continuidad del paseo de la muralla principal.

Debajo de la anterior muralla de contención junto a la boca norte del túnel, una ladera con mayor desnivel que la del andén sur ésta termina sobre el acantilado norte casi al pie del roque donde existe en el borde otro camino de ronda independiente que combinado con camino natural cierra con muralla la zona vulnerable más baja del noreste, donde aún se conservan tramos de muralla bajo la supuesta “pila de sacrificios” de Grau.

Esta muralla como decíamos es parte de la Fortaleza, línea divisoria y continuidad artificial de los bordes de los acantilados, separando los andenes y formando parte del sistema defensivo, ya que funciona como barrera - camino de ronda (1). Todo bajo la cresta, en un lomo muy vulnerable a las incursiones exteriores, de manera que cierra y la comunicación hacia estos andenes altos norte y sur, zona militar - fortaleza con los mencionados complementos, similar a la "entrada del castillo" sobre un pueblo medieval.

EL ANDEN BAJO: Está bajo la muralla y es la zona "civil administrada", núcleo principal más extenso de este complejo arqueológico del roque, por lo que requiere un estudio aparte, ya que contiene 5 graneros resguardados al pie de los acantilados mayores del sur y en las laderas aledañas numerosos grupos cuevas naturales de habitación y de otros usos, donde se sitúa una fuente de agua como dicen las crónicas.

No olvidemos que después de la salida y victoria de Ajodar, por su fama esta fortaleza del Bentayga fue nombrada por las fuentes etnohistóricas donde se garantizaba alimentos y refugio que proporcionó, marcando un hito histórico durante la conquista donde se menciona a la pequeña y rubia princesa Guayarmina acompañada y protegida por su séquito.

Haciendo comparaciones medievales el mismo Roque es en sí sobre el andén alto, es una gran “torre homenaje o macho” de un castillo, en la que un camino exterior artificial, daba acceso a su cima para el último refugio aunque es el espacio es reducido y difícil. Formando parte del típico sistema defensivo, con atalayas de apoyo y puntos de vigilancia en las cimas como el Roque Narices y otras atalayas similares que flanquean las entradas al valle, incluso casas junto acumulaciones de piedras dispuestas para tirar ladera abajo como ocurre en Ajodar o Montaña de Hogarzales.




Cara noreste del Roque, las flechas negras marcan la zona más vulnerable y posible punto de conflicto bélico, en rojo trayectoria de la muralla - camino de ronda en la ladera norte y el triagulo verde los pavimentos diacrónicos o la "casa mata" .

Cercano al extremo opuesto, bajando el pequeño anden existen tramos o restos de otro camino de ronda de menor altura que ya no cumple la función de barrera por su escasa altura especialmente porque este flanco oeste y sur es fácilmente defendible por sus grandes acantilados contiguos.

Este camino finaliza en el extremo oeste del Roque y justo sobre los restos de su paramento el relleno incrustado en una gran hendidura vertical, donde encontramos una piedra incrustada en la pared izquierda que destaca del aglomerado, en ella unos grabados alfabéticos líbico beréber, formado por tres renglones horizontales para aprovechar mejor el espacio, realizados con trazos muy rectos con probable herramienta metálica, parece evidenciar una relación con el final del camino, ya que sin la plataforma de relleno sería difícil acceder a realizar los grabados en dicha grieta.

Cambiando de sentido, el sendero comunica con el comienzo del camino de ascenso en zigzag a la cima del roque, donde también existe otro grabado alfabético vertical menor junto a una cruz. La relación principio o final de camino con grabado parece evidenciar “carteles de aviso”. A pesar de esta asociación espacial, también en nuestra opinión el camino y los grabados, no tienen porque relacionarse en el plano cronológico.

El pequeño túnel atraviesa la cresta justo en el pie este del Roque, favoreció el tránsito del anterior camino entre las dos caras sur y norte, ideal para acortar el transito que provenía del oeste o sur hacia la cara norte después de atravesar se bajaba por unos peldaños labrados en la misma cresta sobre el grupo de graneros junto al túnel mayor.


Cara este del Roque con la muralla paseo de ronda, sobre ella los pavimentos excavados. Quizás este es el lugar donde pudo haber un pacto de rendición o una confrontación bélica y el campamento del invasor en el Llano del Majadal donde está el actual "centro de interpretación".

 


Recreación ideal, canarios preparando batalla en defensa de su fortaleza del Bentayga

La intención de este Camino de Ronda, podría ser la de circundar totalmente el pie del Roque, pero resulta imposible la unión entre las caras sur y norte, por el gran desnivel existente con acantilados intransitables. Hay ejemplos interesantes de caminos de ronda completos, como el que circunda totalmente la cima de la Montaña de la Tabaibas. En estos caminos y anexos a los puestos de vigilancia, es habitual la existencia de refugios que pueden materializarse como cuevas o estructuras de superficie. Sus formas y posibilidades son distintas, porque están adaptadas al medio geológico en el que se insertan. Creemos que en la sociedad protohistórica y jerarquizada de Gran Canaria, la especialidad militar existe de una manera muy desarrollada Las Atalayas. Algunos de estos individuos especializados Los Centinelas, se distribuyen en puntos estratégicos de toda la Isla, salvaguardando las entradas a los poblados de una manera eficaz alertando con señales de humo a otros enclaves.

LOS PAVIMENTOS DIACRÓNICOS

A nuestro juicio y a partir de 1987 como hemos dicho, es un error continuar con el mismo tipo de interpretación, que califica cualquier superficie que presente canales y cazoletas como de almogaren, es decir con un significado cultual. El método arqueológico debe evolucionar en Canarias, podemos y debemos ser capaces de progresar en nuestras conclusiones, y no detenernos en la simple y estéril descripción tradicional.


El denominado "Almogaren del Bentayga", curiosamente no se parece a ningún otro almogaren existente en la Isla, y sin embargo, guarda un gran paralelismo con las casas de piedra seca de planta cruciforme.

Ciertamente hay muchos tipos distintos de cultos y almogarenes, pero los que están excavados en piedra registran una tónica general, los canales y las cazoletas presentan un cierto ritmo regular en su disposición, del cual carece la estructura del Bentayga ya que es única, aunque existen similitudes en otras casas excavadas.




Sección actual de los pavimentos diacrónicos labrados en el aglomerado Roque Nublo, el estrato superior RS es basalto augítico de mayor dureza.

En general las excavaciones en cuña en tierra o roca para habilitar estructuras habitacionales de superficie o casas, son para empotrar la mitad trasera de estas, en este caso por abrigo al norte y puerta al sur y debido al apretado lugar se excava la mitad o más del lateral derecho de la primera y la mitad derecha de la segunda casa .


Estos pavimentos labrados, se localizan en una cresta muy estrecha, de desarrollo oeste-este, sobre los acantilados norte y sur de la cara este. En el angosto espacio de esta plataforma, hay cuatro estructuras labradas sobre la roca, compuestas por dos pequeñas cuevas y dos estructuras de superficie todas ellas orientadas al sur. Las dos últimas, motivo de este artículo, son el perfeccionamiento de un hábitat de superficie, con un pequeño túnel que esta en este mismo nivel, lo mismo ocurre en otro nivel inferior donde se abre un gran túnel o cueva con con aposento labrado en la pared este, este túnel con gran utilidad comunicaba las laderas norte y sur bajo la cresta, como pasillos interiores de salida y entrada rápida que sirvieron como atajos para circundar junto al camino la ronda este flanco ampliamente vigilado, muy usual en complejos defensivos de Gran Canaria.

Estas dos estructuras diacrónicas de superficie están talladas en la roca mas blanda, adaptándose sobre éstos, muros de piedra  y maderos ya desaparecidos y en sus restos se pueden apreciar dos tiempos (ver ilustraciones con distintos colores), comportándose como una de las mejores diacronías en roca que se pueda probar. Estos dos momentos cronológicos, se pueden identificar en la preparación de los pavimentos sobre roca para eliminar el desnivel, habilitando un solar necesario para disponer el refugio o casa. Esta preparación de los pavimentos se diferencia por el espacio que delimitan, y por la forma que adquiere cada uno conformando entre los dos pavimentos una clara yuxtaposición diacrónica.

En el caso de la primera teoría de éste mal llamado Almogaren, ningún investigador de los que han publicado sobre el tema, ha descrito e interpretado puntualmente con detalles los elementos que la forman como estamos interpretando y vamos analizar aquí.


PAVIMENTO DE LA 1ª CASA


Se identifica en la plataforma más erosionada, alta y pequeña. (Color amarillo en las ilustraciones) Pudo tener unas dimensiones aproximadas de 3 x 3 metros, con planta de tendencia cuadrangular, como vemos el plano y de la que en la actualidad sólo se conserva la mitad oriental. Es más pequeña y aprovecha la roca sobresaliente de basalto augítico, utilizándolo como paramento norte.

En la pequeña pared interna de la estructura, hay una ligera curvatura con esquina entrante, al pie de ésta se desarrolla un CANAL EN FORMA DE “L “, cuya función es la de evacuar las aguas de lluvia procedentes de la filtraciones que atravesaban su paramento desaparecido que caían por la pendiente este, que podían anegar el pavimento del hábitat, de ahí que tenga su salida por la derecha de la puerta.

El UMBRAL DE LA PUERTA se compone por dos pequeños canales paralelos, (ver ilustraciones), vinculados al sistema de cierre y al hueco cuadrangular de la derecha y cuya función fuese probablemente, la de servir para encajar un bastidor o puerta posiblemente de madera.

En área opuesta LOS CANALES Y LA CAZOLETA al pie de la roca sobresaliente podrían cumplir la función de colectores, para eliminar la humedad que podrían filtrarse por la roca. La cazoleta, por su parte, podría estar actuando como parte del rebosadero del canal principal o ser la común cazoleta de los pavimentos de hábitat.

Las flechas azules indican la dirección de caída del agua de lluvia que podía filtrarse bajo el muro así como al pie de la piedra abrigo, posteriormente era recogida y vertida exteriormente por el canal y otros canales evitando el encharcamiento de su suelo, también como vemos se aprovecha al norte de la roca sobresaliente como abrigo centralizado de esta estructura.


Recreación ideal de la sección de la 1ª casa

PAVIMENTO DE LA 2ª CASA


Es la plataforma más baja y grande (Color naranja en las ilustraciones) su realización fue un ambicioso proyecto de remodelación del espacio útil aprovechable aumentando aproximadamente su capacidad de 3 a 7 personas, con una tipología estructural completamente diferente, se evoluciona desde un espacio reducido y de tendencia cuadrangular a uno cruciforme y más amplio, quedando el primero semidestruido y oculto por los muros del segundo.

Como se observa ni las picaretas de basalto ni otras herramientas pudieron eliminar la roca sobresaliente de basalto augítico por su gran dureza, aprovechándose sin remedio como paramento norte reduciendo el espacio útil.

La fabricación de este 2º pavimento al igual que el 1º, fue posiblemente realizada con las típicas picaretas de basalto masivo, de mayor dureza que la roca Aglomerado Roque Nublo.

Esta excavación supuso la destrucción de la mitad oeste de la primera casa, para crear en parte LA PEQUEÑA ALCOBA de 2'30 x 1,20 metros, que quedó sin terminar, ya que su pavimento no está nivelado totalmente y queda más alto e irregular que el resto del salón, probablemente porque en esta zona más húmeda o que no era necesario labrar hasta el suelo ya que iba una estructura de madera y piedra para elevar el lecho de la cama como en otros ejemplos de alcobas de cuevas donde su suelo es irregular también. Esta pequeña alcoba casi sin espacio, determina el predominante estilo nuevo de tendencia semicruciforme que se impone en la isla.

El agujero que se encuentra en la esquina interior izquierda de esta alcoba posiblemente fuese parte del sistema de extracción en el labrado, base de un apuntalamiento temporal o ser parte del anclaje del mencionado lecho dormitorio.


Como se observa el paramento de esta 2ª casa se superpone sobre el antiguo pavimento de la 1ª casa (en amarillo ) destruido como vemos parcialmente por su expansión. La pequeña alcoba oeste pudo no haber existido ya que la tipología de algunas de estas estructuras habitacionales pueden tener también una sola alcoba.




Recreación ideal de la sección de la 2ª casa


El espacio central o SALÓN (ver ilustraciones), de unos 6 x 3,5 metros, con forma rectangular y totalmente nivelado, sin poder precisar si tuvo alcoba al oeste, es el de mayor potencial para su uso como vivienda como en otros ejemplos de hábitat, pero aquí se adapta a la estrechez existente, entre la roca sobresaliente y el borde del acantilado sur, razón además por la que hay poca diferencia entre las esquinas labradas salientes de la alcoba y las entrantes del salón.


En el centro de este espacio rectangular se halla un HOGAR - ESTUFA, está labrado a unos aproximados 20 cm. de profundidad bajo el nivel del pavimento presentando una forma redonda de 80 cm. de diámetro.

Este Hogar demuestra el frió y humedad que existía en la zona, ya que se trata de una estructura de combustión evolucionada, ya que posee incluso un sistema de aireación, formado por un canal circular en su fondo, que comunica con una pequeña cazoleta rectangular de fondo cóncavo en el nivel más bajo, elemento que ayudaría también a avivar el fuego como una tobera, además este canal anillo serviría especialmente como desagüe, al estar en el nivel más bajo que el fondo central de este Hogar, pudiendo evacuar rápidamente el agua de lluvia que podían caer sobre el Hoguera encendida favoreciendo no se apagase ya que la parte central más alta no se encharcaría al caer las aguas al canal anillo, impidiendo que se encharcase y apagase totalmente el calefactor fuego, depositándose las aguas caídas en la pequeña cazoleta rectangular extrayendo el agua acumulada de ésta a mano.

Claros paralelismos con este anillo canal como fondo del Hogar - Estufa, lo tenemos en algunos existentes en la parte central de los pavimentos de casas labradas de la cueva pintada en Galdar.




SECCION HOGAR - ESTUFA, ingenioso sistema de funcionamiento que evita el apagado total por encharcamiento, con la evacuación de las aguas caídas principalmente a través de la chimenea abierta para la salida de humos en el techo, o las que podrían fluir por el pavimento aunque es mas difícil por los canales de desagües que las desvían, la flecha roja o círculo celeste (arriba)  indica que el agua depositada era extraída manualmente en sentido de la flecha de la cazoleta rectangular, a la vez ésta en seco junto al canal anillo puede servir de tobera para avivar el fuego.


LA ABERTURA EN EL TECHO (Chimenea y tragaluz). Al existir siempre un Hogar-Estufa tuvo que necesariamente existir una salida de humos y tragaluz como en otros pueblos y es la primera vez que se publica para la tipología de las casas aborígenes de Gran Canaria, no reflejándose ni en los documentales de introducción ni en las casas reconstruidas durante la visita al parque arqueológico de la Cueva Pintada de Galdar, y no descartamos una tapadera de madera con asas que temporalmente cerraba dicha abertura en tiempos de mucha lluvia o viento aislándose temporalmente de las fuertes inclemencias del momento, como la encontrada en el centro junto al cuadrangular hogar de una casa cruciforme en el Pajar de Arguineguín.

J.J. Jiménez González apoyada la existencia de unos canales que confluyen en la cazoleta central y unos grabados que representan el sexo femenino, pero nosotros sostenemos que estos trazos, ni son canales, ni son parte de los trazos esquemáticos de una figura femenina, sino que se trata de simples grietas producto de la erosión del aglomerado Roque Nublo.

Es muy usual encontrar alrededor de los hogares, agujeros o bases para pequeñas columnas de madera, creemos que los DOS AGUJEROS CERCANOS AL HOGAR, responden a la cimentación de dos columnas de madera cuya función es fortalecer el vano más débil de la zona central del techo junto a su abertura o chimenea.

Siempre ha sido prioritario la lucha contra la intromisión de la Humedad y el Agua, ingeniándoselas para evacuarla de los interiores habitables, por lo que se añade un sistema de desagüe como ocurrió desde la antigua estructura, la misma causa facilitó, otro CANAL TAMBIÉN EN FORMA DE “ L “ situado en el lado este y sur del salón central, y en cuyo interior al pie de la esquina entrante existe un agujero que pudo servir de pozo de residuos durante el desagüe, así como también un pequeño tramo en el lado norte que drenarían las aguas por debajo de los paramentos de la mitad oeste, evitando la inundación del pavimento principal o salón rectangular, que incluye el hogar.

También se repiten, en relación a la estructura antigua, los pequeños CANALES PARALELOS EN EL UMBRAL DE LA PUERTA, que en este caso se combinan sobre el mencionado canal de desagüe. Estas marcas pertenecen a un sistema de cierre más sofisticado que el anterior, se trata de una puerta pequeña que se encajaba a presión. Existen paralelismos con las marcas de un tablón de la exposición permanente de El Museo Canario, y que pudo ser el dintel o umbral de una puerta de un hábitat.
Justo en el borde exterior del umbral de entrada se encuentra un rebaje o escalón para facilitar la entrada o salida a este hábitat.


Recreación ideal, distintas épocas y formas de las estructuras habitacionales o casas sin su techo en el mismo lugar.


En el mismo acceso y antes de ver los pavimentos, arriba a la derecha en la pared vertical, existe un CANAL LABRADO que podría relacionarse con anclajes para apoyos de andamiaje de una estructura o escalera necesaria para bajar o subir dado la dificultad del acceso a la que se enfrenta la pared vertical y probablemente pudiera pertenecer a la vieja entrada a la 1ª casa o antigua.

LA PEQUEÑA CUEVA: Poco más al Este existe otra abrigo artificial, en una pequeña plataforma natural abierta junto al borde del acantilado sur, el interior son paredes curvas a modo de media esfera, y que interpretamos como una Cueva Atalaya. Su entrada está flanqueada por un agujero a cada lado, existiendo un tercer hueco mayor poco más al exterior y centrado. No sabemos la utilidad específica de estos huecos, pero los más pequeños podrían relacionarse con bases de postes para el cerramiento con madera, siendo la oquedad más grande otro posible hogar central.

Sobre el lado izquierdo de la entrada de la cueva, hay excavado un canalillo vierteaguas que favorecen la desviación del agua de lluvia procedente de la roca superior impidiendo que gotee sobre su entrada. Esta cueva pudo haber sido un complemento al refugio en esta estratégica área defensiva y ser el primer abrigo de la época más antigua y quizás sincrónicamente con la primera casa cuadrangular.

El SILO: se encuentra en el acantilado norte y está excavado en una roca que parece descolgarse separada del risco, con la puerta orientada también hacia el sur. Es una pequeña cueva donde se almacenaban los alimentos, con acceso casi inaccesible ya que la casa se interponía, solo accediendo a través de la trasera la casa o pasando por encima o por la derecha de ésta, disponiendo este silo de una puerta con ranura de encaje para el cierre que sellaba prácticamente la entrada.
Entrando a la izquierda en la parte más iluminada, se puede observar una pictografía roja de tipo alfabético realizada con unas 3 o 4 letras en almagre como vemos en el grafico.

ES CALIGRAFÍA MUSULMANA ?


Este pictograma erosionado pudo ser pintado posteriormente al uso de esta cueva como Silo, no descartando que pueda ser por su caligrafía de procedencia Musulmana.


EL VERTEDERO: se identifica por los materiales arqueológicos caídos bajo los umbrales de las puertas de los pavimentos y de la pequeña cueva abrigo, al pie sur de la cresta ladera abajo y a la derecha del túnel mayor, son los típicos materiales más frecuentes como son un fragmento de molino circular, fragmentos cerámicos y líticos así como herramientas de piedra que proceden de esta área extendiéndose hasta llegar o pasar sobre la muralla de esta cara sur.)


Por si fuera poco, EXISTEN OTRAS CASAS EXCAVADAS en la isla, allí donde la estratégica situación lo permita y la roca sea más blanda para su labrado, una de ellas está en el otro extremo al oeste de la crestería rocosa en el penúltimo roque o conjunto arqueológico de las Cuevas del Rey, a unos metros a la derecha de la cueva principal, de similares características a la 2ª casa de los pavimentos diacrónicos. La estructura excavada es más alta y completa con planta cruciforme, su pavimento está lleno de tierras y piedras por lo que “aventuro” que pudiera existir en el centro de su pavimento central otro posible hogar - estufa similar al anteriormente descrito, o no existir porque era sobre pavimento.

En definitiva con este estudio en la zona, las estructuras habitacionales de superficie de planta cuadrangular son más antiguas que la cruciformes, esta evolución arquitectónica pudo extenderse por toda la isla o que las pequeñas cabañas no tienen nunca una tendencia semi o cruciforme ya que se planifica para espacios mayores como hemos visto, pudiendo estas plantas ser incluso coetáneas en algún tiempo.

Por otro lado LA CONSERVACIÓN SUPERFICIAL de estas estructuras labradas en el Aglomerado Roque Nublo, está en retroceso debido a la erosión que disuelve las zonas más blandas sobresaliendo los puntos más duros, y estos pueden ser fácilmente eliminados por el calzado de los visitantes que por allí transitan, incrementando la regresión superficial que desdibuja parte de los elementos originales.

En conversaciones amistosas algunos profesionales sin publicarlo, reconocen que hubo una estructura de piedras habitacional sobre estos pavimentos labrados como estamos defendiendo ya que se observan claros paralelismos con las casas de la cueva pintada en Galdar, otros reconocen casi lo mismo pero aventurándose una vez más a que ésta era un santuario o almogaren, como casa de oración, sin tener pruebas ni argumentos ya que no hay paralelismos y otros aluden que "no se puede cambiar la historia", o el error, ya que no reconocen estas pruebas continuando con la interpretación inicial durante 23años mas. “convirtiéndola en un mito muy reciente."

Para debatir constructivamente esta interpretación es necesario ponerse en el mismo plano de debate técnico, o sea sin gremialismos y reconociendo que existe otro estudio alternativo como he planteado, para debatir, desmentir o afirmar elemento por elemento arquitectónico la funcionalidad más lógica de estas estructuras excavadas en su contexto arqueológico, ya que el error principal ha sido pasar la teoría de aficionados a profesionales y de estos a otros profesionales sin que éstos revisaran ni profundizaran en ella y sin dar opciones a debates ni a otras alternativas como la que hemos investigado y expuesto.

Nuestro propósito final es aportar y fundamentar las interpretaciones más verosímiles y realistas para el avance de la investigación arqueológica de Gran Canaria, así como la de llevar estos conocimientos a nuestro pueblo y humanidad.



Ruta domingo 11 de Abril 2010

SI TE INTERESA IR A ESTE SITIO CON EL AUTOR DE ESTE BLOG, ORGANÍZATE CON TUS AMIGOS Y PONTE EN CONTACTO, TE LO EXPLICARÉ IN SITU.

              
humiaga@hotmail.es 


BIBLIOGRAFÍA

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. (1946) Excavaciones Arqueológicas en Gran Canaria del Plan Nacional de 1942, 1943 y 1944. (Madrid).

COMISIÓN DE ARQUEOLOGÍA,
(1974) Inventario de Yacimientos Rupestres de Gran Canaria. EL MUSEO CANARIO, XXXV, Las Palmas de Gran Canaria.
GRAU BASSAS, V. (1980) Viajes de exploración a diversos sitios y localidades de la Gran Canaria.
HERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1982) Excavaciones arqueológicas en Gran Canaria: Guayadeque, Tejeda y Arguineguin. IV Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria.

COMISIÓN DE HISTORIA Y ETNOGRAFÍA DE CANARIAS (2) (1987) El Almogaren del Bentayga ¿Una ficción? La Provincia 3 de Mayo de 1987 (pp. 28-29) y en la XVI Ruta de Bentejuí, Abril 1987

TEJERA GASPAR, A.; JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. J. (1987) Ritos de fecundación en la Prehistoria de Gran Canaria I Coloquio Internacional sobre religiones prehistóricas en la Península Ibérica. Salamanca / Revista Aguayro, nº 176 pág. 13, (El Almogaren del Bentayga) Abril – Mayo 1988, Las Palmas de Gran Canaria.VERNEAU, R. (1987) Cinco años de estancia en las islas Canarias. La Orotava.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. J. (1988) Un centro cultual en Bentayga. Tejeda-Gran Canaria.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. J. (1990) Elementos astrales en la arqueología prehistórica de las Islas Canarias. Investigaciones Arqueológicas en Canarias tomo I, II
VVAA. (1993) Servicio de Arqueología del Museo Canario, Centro de interpretación - Parque Arqueológico del Bentayga: pág. 21, El Carácter Sagrado del Bentayga.
ANTHONY F. AVENI y JULIO CUENCA Archaeoastronomical Fieldwork in the Canary Islands, El Museo Canario XLIX 1992/1994 pág. 29

WÖLFEL, D.J. (1996) Monumenta Linguae Canariae. Santa Cruz de Tenerife

PEINADO RODRÍGUEZ, F. (2000) El “falso “almogaren del Bentayga, - Canarias 7 -pág. 26, 10 de Diciembre de 2000
PEINADO RODRÍGUEZ, F. (2002) El Almogaren del Bentayga en Gran Canaria, Revista de Arqueologia 256
-
NOTAS:

(1) .-Es la primera vez que se describe la muralla como Camino de Ronda contribuyendo a un elemento nuevo para la arqueogía de la isla


(2) .- El autor perteneció a este colectivo de arqueología y era la primera vez que la teoría vigente se desmentía en público, por lo que lleva más de 22 años como nueva alternativa que cuestiona la superficial interpretación anterior.
.
Textos, dibujos, retoques y fotosFrancisco L. Peinado Rodríguez



EL DEBATE

 

OTRAS CRÍTICAS CONTRA EL ALMOGAREN 
Por Manuel Ortega Linares



COMENTARIOS DEL FORO WEB ESTODOTUYO DE LA

UNIDAD DE PATRIMONIO HISTORICO DEL CABILDO DE

GRAN CANARIA

.
1. Pintadera   22.09.09

Falsean no los que primero descubrieron la teoría en los años 30 y 40, eran otros tiempos, sino los que sabiendo otra teoría desde hace 22 años continúan con la de los primeros sin investigar ni interpretar analógicamente los elementos que la componen con el resto de la isla .Esta teoría promocionada parte de dos antecedentes: el “Almogaren “y el “marcador”, las dos son falsas, si la primera fuera cierta encajaría mejor la segunda si esta fuera artificial claro. Se está promocionando mas lo religioso astronómico, olvidando el contexto arqueológico que demuestra la estrategia defensiva de los antiguos canarios. Los canarios no eran Mayas ni Aztecas que les sobraron medios, la nuestra es otra cultura que evidentemente controlo el proceso astral para su propio beneficio pero con otros métodos más sencillos que hay que comprobar.
.
2. José Jiménez   23.09.09

Buena iniciativa. Pese a las críticas solitarias, buena iniciativa. 30 personas que han aprendido y que se convertirán en difusoras y protectoras de nuestro patrimonio. CHAPÓ. ¿Para cuándo la próxima?.

3. Pintadera   23.09.09

Está claro que algunos saben con quién estar por el interés que sea, las iniciativas de divulgar nuestro patrimonio siempre son buenas pero sin falsear nuestra arqueología, que se merece una investigación más rigurosa y científica de la misma forma que ya no estamos siguiendo lo del “Cenobio” de Valerón ya que es un descarado granero. Está claro que “los estudiosos” no han sabido investigar ni saben que son dos pavimentos de casas, formando una diacronía yuxtapuesta en la misma zona.
.
4. Texeda   23.09.09

Este asunto es irresoluble de momento. Creo que el análisis que se hace de la zona y las pruebas existentes en ella, son tan poco concluyentes que cualquiera de las teorías podría ser verdad o no. Opino que la respuesta, es muy probable que esté fuera del Bentayga, pero en la cuenca de Tejeda. Deberían investigar más en ese sentido para definir mejor las características y modo de vida de los canarios en esa zona para saber si una teoría u otra es la acertada. De todas maneras creo que ambas propuestas deberían convivir mientras llega ese momento. Apuntarse un punto a toda costa en contra de la otra no es reflejo sino de algo que deberían mandarse a mirar.
.
5. Pintadera   24.09.09

Texeda, las pruebas no están en este foro sino en el blog PINTADERA en pintaderacanaria.blogspot o buscando El mal llamado almogaren del Bentayga..

6. Jesús   25.09.09

Decir “marcador” o “la muesca en forma de uve” es inapropiada ya que, con toda certeza, es una grieta natural. Por lo tanto es una frase partidista y poco científica.
.
7. Tomás  26.09.09

Jesús, en Es todo tuyo, seguimos la corriente aceptada por la mayoría de los expertos científicos que trabajan en esta materia. Así todo, respetamos el hecho de que existan otras teorías.
.
8. Pintadera 26.09.09

Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar!
(censurado por estodotuyo)

Se respeta que se arrimen a una buena sombra que cobija, pero decir que la mayoría son expertos y científicos o estudiosos “trabajan en esta materia”, es otra misteriosa y fantástica teoría, ya que llevan 80 años sin estudiar más que lo que dijeron inicialmente y sin profundizar en 22 años cuando surgió la alternativa a esta falsa teoría, no se dan cuenta que no quieren trabajar, es un problema de autoridad y arrogancia para no cambiar el error.
.
9. Jesús   27.09.09

Ahora estoy hablando de la Ciencia Geológica ¿a qué Ciencia te refieres tú?
.
10. Pintadera   27.09.09
Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar!
(censurado por estdotuyo)

Decir que la mayoría de los expertos y científicos o estudiosos “trabajan en esta materia”, es otra misteriosa y fantástica teoría, ya que llevan 80 años sin estudiar más que lo que dijeron inicialmente, y sin profundizar en 22 años cuando surgió la alternativa a ésta falsa teoría del almogaren, no se dan cuenta que es que no quieren trabajar, es un problema de autoridad o arrogancia para no reconocer el error.
.
11. Tomás   28.09.09

Yo hablo de la ciencia de la arqueología…

.
12. Pintadera   28.09.09
Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar!
(censurado por estodotuyo)

En este caso, ¿Que ciencia es esa que no cree en los hechos?
.
13. Jesús   29.09.09
Como tú sabes la arqueología es una disciplina científica en tanto en cuanto se apoye en Ciencias Experiméntales. Y a esta Ciencia me refería aunque puedo adelantar que no existe investigación científica que avale la teoría del almogarén y que, de ninguna manera, aportaciones como la de Jiménez Sánchez (q.e.p.d.) y similares, pueden colocarse en uno de los platos de la balanza. En cuanto a la hipótesis astronómica, sólo nos queda un alineamiento entre el Sol, un supuesto “marcador” y un supuesto “almogarén”; en donde el “marcador ” es, como hemos visto, muy dudoso y el “almogarén” que, con su hogar alterado por el fuego, es más dudoso todavía.
.
14. Tomás   30.09.09
Efectivamente, se trata de hipótesis. Tanto una como otra.

La que seguimos desde Es todo tuyo es la primera, aunque, como ya he dicho en otras ocasiones, respetamos cualquier planteamiento. De hecho es bueno que haya controversia para estimular el estudio.

Lo que no se puede hacer es descalificar el trabajo de los demás.

.
15. Jesús   30.09.09

DOS HÍPÓTESIS ASIMÉTRICAS. La hipótesis del almogaren en el Bentayga es teórica y de escaso esfuerzo. Por el contrario la hipótesis de la casa indígena está basada en trabajosos estudios técnicos publicados en “La Provincia” (03/05/1987) y en “Canarias 7″ (10/12/2000). Dichos estudios se basan en parámetros físicos (observables, palpables, medibles y fotografiables), como el hogar central de la plataforma principal. Incluso la arqueología comparada también es de aplicación y, no hace mucho, unos indígenas norteamericanos identificaron, espontáneamente, la referida cazoleta central como un hogar…En cuanto a la teoría de los solsticios y equinoccios ninguna revista canaria de arqueología, seria, lo ha publicado y en las Universidades canarias nuestros profesores de Historia no la tienen en consideración.
.
16. Xabi   05.10.09

La base de la discusión científica debe basarse en datos que permitan el establecimiento de hipótesis sobre los que cimentar discusiones y seguir avanzando en el conocimiento. Este es el objetivo: avanzar en el conocimiento, y no establecer un debate en el que la aspiración última sea prevalecer. Por eso entiendo que el debate, el del bentayga y otros que puedan surgir, debe hacerse con ánimo constructivo, sin intentos de apelar a los principios de autoridad o a la descalificación.

Nadie puede negar que nos queda mucho por avanzar en el camino de conocer a los antiguos canarios, pero no nos podemos detener en un debate maniqueista de esto o aquello sin querer ir más allá. Quizás sería más constructivo aprovechar estas ocasiones para seguir reflexionando e intentando generar conocimiento y compartirlo con aquellos a quienes nos interesa el asunto. Me explico. El debate parece centrado si el recinto del Bentayga es un almogaren o una casa, si bien tal planteamiento es básicamente reduccionista y se salta de un plumazo la complejidad de estas sociedades. Es cierto que no todos los lugares en los que se documentan cazoletas pueden asimilarse como “almogarenes”, pero también es cierto que el concepto de almogarén no puede limitarse a un concepto equiparable a las actuales iglesias. De ser así caeríamos en un simplificación funcionalista, es decir, estableciendo una visión del pasado desde criterios y preceptos actuales.

Sin ser lingüista, hay que recordar que el término almogaren es una voz mazigh que viene a significar algo así como lugar de reunión (perdonen por el simplismo. Para una buena explicación pueden acudir a las explicaciones de Ignacio Reyes). Por otro lado, no puede olvidarse, como han demostrado las intervenciones arqueológicas desarrolladas en los últimos años, que todas las construcciones indígenas no deben quedar adscritas, sin más, a la categoría de “casa” en el sentido contemporáneo del término. De será sí, caeríamos una vez más en un actualismo que no parece ser la mejor vía de conocimiento.

Los recintos construidos (además de aquellos a los que apriorísticamente también se les ha dado otra función, como tagoror, etc.) pudieron haber cumplido funciones bien diferentes, incluso de lugar ceremonial.

Hasta el momento en el que no se lleven a cabo estudios específicos, en los que también se valore el contexto, podemos correr el peligro de quedarnos en lo superficial y limitar nuestra discusión a que, sin más, prevalezca nuestra razón.

Los debates en tono agrio lo que favorecen es el aburrimiento de aquellos que lo siguen y que su conclusión sea que no hay solución. Entiendo que ese no es el camino.

.
17. Jesús   05.10.09

Creo que el debate no es el que tú dices. Yo he entrado a comentar un artículo denominado “Equinoccio de otoño en el Roque Bentayga”, continuación de otro similar sobre “Cuatro Puertas” .Y, en definitiva, lo que estoy haciendo es criticar el programa “Yacimientos Estrella” en los que el Cabildo apuesta por las teorías arqueoastronómicas (que son igualmente reduccionistas) las cuales no son asumidas por las Universidades y que, a mi juicio, no es más que una “deformación profesional” de una asociación astronómica. A mi lo que me parece agrio es llevar a los ciudadanos a un yacimiento y explicarles, contundentemente, la más endeble de todas las hipótesis. En cuanto a la palabra “Almogarén”, y sin ser lingüista, la explicación es innecesaria; precisamente fui coautor del artículo ” El Almogarén, ¿lugar de reunión?” (CHEC, La Provincia, 29/7/1.990, pág. IV, V y VI).
.
18. Xabi   05.10.09

Un saludo de nuevo. No podemos olvidar ni cómo se gesta esta iniciativa, ni qué se explica en el yacimiento cuando se organiza la visita. En primer lugar los yacimientos estrella responden a una iniciativa de un grupo de personas que quieren mostrar otra forma de ver los yacimientos arqueológicos. No es que le Cabildo asuma esas teorías, si no que proporciona un marco para que la ciudadanía tenga acceso a esas explicaciones. Desde aquí no cabe otra cosa que invitar a otras iniciativas que tengan también como propósito dar a conocer nuestro patrimonio. Quizás así se enriquezca nuestra visión (incluso estando en desacuerdo). En segundo lugar la visita al yacimiento no se limita a valorar los “fenómenos arqueoastronómicos”, sino que se ofrece una cumplica explicación del sitio por parte de profesionales en la materia. En el caso del Bentayga, la explicación estuvo de la mano de José González, buen conocedor del sitio y de sus valores patrimoniales. Con ello se ofrece una explicación general y, desde otro punto de vista, otro particular. No llevemos la discusión a buenos y malos, aportemos y contribuyamos a clarificar y a generar conocimiento.
.
19. Jesús   07.10.09

No, Xabi, es tarde para echar balones fuera. En la cabecera de ESTODOTUYO dice claramente que es “una iniciativa de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para dar a conocer el patrimonio de la isla, informar sobre lo que estamos haciendo y divulgar que se puede hacer para conservarlo mejor”. Así mismo la página del “Equinoccio de otoño…” se subtitula “acciones de difusión” y añaden: “El Servicio de Patrimonio Histórico dió la bienvenida al otoño en el sitio arqueológico del Bentayga…” y después repiten que está encuadrado “en el programa de divulgación pública YACIMIENTOS ESTRELLA y, además – dice ESTODOTUYO – “en Junio pudimos disfrutar de un ESPECTÁCULO (el subrayado es nuestro) similar en Cuatro Puertas”. Y a todo esto añaden que “los antiguos canarios lograron una precisión milimétrica a la hora de precisar los equinoccios” (sic).Por otra parte el periodista de “La Provincia”, Alberto García Saleh (20/09/2009), titula su artículo así: “el rito aborigen que anuncia el otoño”, sin que ustedes, después de 17 días, hayan corregido esta “información”. Y para finalizar permítanme que les plantee una pregunta: ¿sería lícito que el Cabildo, con dinero público, organizara una visita al Cenobio de Valerón en la que un supuesto entendido explicara cómo vivían las harimaguadas en los silos?

Un saludo..

.
20. Tomás   09.10.09

Xabi, te agradezco mucho tu esfuerzo para reconducir este debate de forma conciliadora.

Jesús, estás sacando las cosas de contexto. En este mismo artículo se aclara que se trata de una teoría, al igual que existen otras.

Agradecería que todos procuremos mantener un tono constructivo en los comentarios. Existen diversos puntos de vista y tratar de imponer unos sobre otros no lleva a ningún lado.

.
21. Jesús   09.10.09

Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar!
(censurado por estodotuyo)

¿Imponer mi “punto de vista” sobre otros? Uds. tienen dos varas de medir ya que eso, precisamente, es lo que critico. ¿Acaso van a repetir la visita al Bentayga, con otros técnicos, para explicar las hipótesis alternativas? No, ustedes apuestan por un preferente punto de vista, el astronómico, precisamente el que tiene menos apoyos académicos y bibliográficos pero que, quizás, tenga apoyos institucionales o turísticos, y que ha sido elaborado por una asociación de aficionados a la Astronomía. Esta apuesta es evidente, como confiesa Tomás el 26/9 cuando dice: “en ESTODOTUYO seguimos la corriente aceptada por la mayoría de los expertos científicos que trabajan en esta materia”. Pero esto no es cierto, no hay mayoría (ni minoría) de científicos y sólo queda un “seguimos la corriente” .Finalmente quiero señalar que, como es sabido, crear un mito es fácil y desmontarlo extraordinariamente largo y difícil. Recordemos el mito de la Atlántida. Saludos.

4 comentarios:

DORAMAS dijo...

La realidad, supera a la ficción. Continua por este camino, el pueblo de Gran Canaria, te agradecerá tu labor.

Senderistas Gran Canaria dijo...

Existe la costumbre de elegir 7 blogs que a nuestro entender merezcan se reconocidos. Aunque lleven poco tiempo, la labor de divulgación merece nuestro respeto y solicitamos que se siga en esta línea. Esta es la prueba

http://senderistasgrancanaria.blogspot.com/
Es costumbre que cada blogger mencione 7 de su gusto.

Anónimo dijo...

Une chose étonnnante n'est pas signalée dans votre étude:
l'accoustique.
C'est dans la petite grotte creusée à l'est du site que se produit
un étrange phénomène.
Il faut s'assoir à gauche en entrant et émettre un son grave, la voix
d'un homme (celle d'une femme est trop aigue)!
"Aaaaaaaaa....."

Toute la grotte se remplit alors d'un forte vibration.

Magique ou pas magique ce site?
Certainement magique, car la magie faisait partie de la vie de ces hommes,
même si aucune constatation locale ne permet aujourd'hui d'en amener la preuve.

Ici, en Bretagne, les hommes ont manipulé des pierres de 50 tonnes
pour dresser des menhirs et des dolmens.
Il y avait certainement des croyances magiques qui les motivaient,
et c'était absolument nécessaire à maintenir l'équilibre de la petite société
locale qui autrement eut été déchirée par les conflits de pouvoir inévitables ou les
tensions de toutes natures.
Un groupe soudé par une croyance était sans doute un facteur de sa sélection naturelle
face aux autres groupes.

jjll

Jordan Neumeyer dijo...

Pues en mi mera, obtusa y patidifusa existencia jamas presencie una reconstruccion del pasado tan exhaustiva y detallada como esta que ahora ante mi se halla como una nueva herida abierta sobre una vieja cicatriz expuesta...

Por tanto y tan excelente esmero, agradezco su aporte a la conciencia cybercolectiva de la cual me abastezco como lector y aqui escribo como comentarista, debiendo de admitir que su saturado texto me ha desbordado antes de poder incluso completar tam solo un 2% de la plenitud del susodicho articulo... No le discuto, ni le quisiera en absoluto desprestigiar con mi comentario, si le admito que me apropie sin necesidad algua de questionarme siquiera mi propia accion ejercida sobre una de sus hermosas capturas de la isla a vista de pajaro... vamos, lo que se dice hoy en dia un... un... "copy&paste"

Por eso me disculpo en su blog por las molestias, que le pudiera ocasinar, las cuales estimo sean nulas, y con doble admiración aprecio y/o apremio su labor y/o devocion de los cuales me nutro.

Por favor tomese mi comentario como uno de otros tantos alagos que usted ya abra recibido en pos de influirle aun mas animo a continuar tan bravo, bravisimo!!