sábado, 24 de enero de 2009

EL LLAMADO IDOLO DE TARA

Francisco L. Peinado Rodríguez
PROCEDENCIA DEL ACTUAL ÍDOLO DE “TARA”

En primer lugar mi mas sincero respeto y cariño al barrio de Tara y decir que no se trata de quitar el ídolo de un sitio para ponerlo en otro, esto es un trabajo serio resultado del descubrimiento del inédito manuscrito de Chil.

La primera noticia publicada de su procedencia, fue en La Gaceta de las Palmas - Región - el Miércoles, 1 de Noviembre de 1995 con el titular:

"Un ídolo con problemas de identidad" escrito por Pepe Naranjo


Para la clasificación de las piezas, existieron en el Museo Canario varios inventarios de objetos donados, encontrados o comprados para la exposición del mismo, entre ellos los más completos y antiguos tenemos:

El Inventario de D. Manuel Naranjo Sánchez, conoció a Verneau y fue el padre de Pepito Naranjo que fueron los antiguos conservadores del Museo Canario, este inventario manuscrito en hojas sueltas estaba formado por 535 piezas, y es anterior al de Pérez de Barradas conteniendo: Vasijas, Ídolos, Pintaderas, : es más fiable ya que se aproxima más a la época de Dr. Chil, y en él aparecen solo 6 ídolos, que son:

(249) ídolo de Gran Canaria donado por el Dr. Chil.
Durante su inventario se escogió el primero, por su notoriedad siendo el más completo de los seis.


(250) Fragmento ídolo de Aguimes , incompleto formado por un tórax con pechos.
-
(251)Fragmento ídolo de Aguimes, incompleto formado por la cintura, manga y pierna.
Posiblemente este sea el 251 de Aguimes, actualmente no tiene procedencia.

(252) Fragmento ídolo del "Cenobio" de Valerón, cabeza y cabellera donado por Miguel Maffiotte y publicado por S. Berthelot en 1879.

Ídolo del "Agadir de la Ayraga" barranco de Valerón, aunque también pueda ser de Galdar
(retocado y reconstruido)

LAS CABEZAS DE TARA

(253)Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras las exploraciones 1/ Sept. /1887.

Con hueco en la cabeza
(254)Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras las exploraciones 1/ Sept. /1887.

Con hueco en la cabeza
En el año 1944 se publica en la Revista del Museo Canario un inventario de Pérez de Barradas, con 664 Piezas de cerámicas: vasijas principalmente de Gran Canaria, incluyendo Tapaderas, Ídolos y Vasijas de otras islas, con 16 ídolos en total, incluyendo los 6 del anterior inventario.

El llamado Ídolo de Tara en el inventario de Naranjo tiene el nº 249 y dice que fue donado por el Dr. Chil, sin poner más procedencia que Gran Canaria aparte de que no existe un registro antiguo que ponga de Tara, y para colmo en el más reciente sí, con el nº 2899 ya que se continua y hereda mas el error de la tradición oral del Museo.

En el Inventario de Pérez de Barradas el Ídolo tiene el nº 622 sin poner el donante.

Fragmentos antiguos del ídolo
Ya Celso Martín de Guzmán defendía que el ídolo procedía del la zona conocida por "El Palacio en el casco antiguo de la ciudad de Galdar," tras el descubrimiento del manuscrito mis primeras conclusiones sobre la "Real real" procedencia fueron entregadas en mano a Celso el día 16 de Octubre de 1991 cuando era Director General de Patrimonio en la Viceconsejeria de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias.
Realizando los inventarios de las vasijas del Museo Canario, descubrí una relación manuscrita del Dr. Chil de material adquirido o donado con una 1ª y pequeña relación titulada: Momias, tejidos y pieles, con encabezamientos de las letras de la A a la H, una 2ª relación de 84 piezas titulada: Objetos de uso de los Guanches y otra 3ª relación titulada Cerámica actual, que termina con el numero 145 sin poner procedencias.
En la 2ª relación podemos leer entre piezas adquiridas y encabezado con el nº

68: cuatro piezas formando un ídolo. Hallado en Galdar. Canaria.

¿Cual de los anteriores ídolos se ajusta más a éste texto manuscrito de Chil ?

Este desconocido ídolo, sino se ha perdido por completo no es otro que el actual y fragmentado y mal llamado "Ídolo de Tara", coincidiendo el tiempo en que fue hallado, y en los fragmentos que lo forman, a pesar que en la actualidad puede estar en 5 piezas o más por roturas posteriores, si lo estuviera en 3 piezas no podría ser, por otro lado también coincide notablemente en que es el único ídolo sin procedencia y casi entero que existe en el inventario antiguo junto a fragmentos de otros ídolos como hemos ilustrado.

Recientes hallazgos de nuevos fragmentos de cintura y muslos y hombros incompletos de Galdar son de gran parecido tipológico con dimensiones similares al mal llamado de Tara, esto aclara aún más la verdadera localidad y procedencia, ya que evidencia un estilo y escuela cerámica común que procedía de esta ciudad capital de los antiguos canarios de occidente.


ESCUELA Y ESTILO DE AGALDAR
FRAGMENTOS SIMILARES

Cintura y barriga ídolos Cueva Pintada GALDAR, las flechas indican donde pegaban los brazos

Barriga muslo izquierdo de ídolo, Plaza del Cristo GALDAR de gran parecido tipológico al mal llamado de Tara


Brazo izquierdo de ídolo de GALDAR, el canal inciso tiene la misma tendencia que el almagrado del ídolo que estamos estudiando.


Lo ideal es que algún día aparecieran los antebrazos, fragmentos ausentes que pegaban a la cintura, in situ y debidamente documentada su procedencia.


¿ QUE PUDO OCURRIR PARA CONFUNDIR LA PROCEDENCIA ?



En una primera entrada el Dr. Chil registra y hace una relación de las piezas adquiridas, esta pieza por su notoriedad se apartó de los almacenes o vitrinas temporalmente para llevarlo a la Exposición Universal de París 1889 o 1900 y un año después de esta última exposición muere D. Gregorio Chil y Naranjo , quizás esta sea la razón principal por la que no se inventarió debidamente, o se perdió la anterior relación manuscrita de materiales quedando en el olvido sin que nadie interpretara los detalles. Por lo que solo quedo el recuerdo de que Chil fue el donante con la procedencia de Gran Canaria registrándose así en los posteriores inventarios como ídolo de Gran Canaria que es registro habitual cuando no se tiene certeza de la localidad concreta de la isla donde se encontró.

Por otra parte los viejos conservadores del museo canario, desde Manuel Naranjo Sánchez y su hijo José Naranjo suponían que podía proceder de Tara, quizás por otras dos cabezas de ídolos que aparecieron por la misma época 1887 y que si son de ese importante poblado de Telde, quedando posteriormente como tradición oral en el Museo Canario, y es a partir de aquí donde procede su supuesta localidad, arrastrando el error hasta la actualidad impulsado en parte por el cronista oficial de Telde que alega que pensar lo contrario supone, a su juicio, es ir contra la tradición oral y contra las tesis de los fundadores del propio Museo Canario que identificaron a este ídolo con Tara.
Con esto no queremos que se le cambie el nombre ya que así ya se le conoce popularmente, ni tampoco cambiar el anagrama del municipio Telde pero si hacer una pequeña propuesta de modificación incluyendo y recordando al pintado ídolo de Tara.
En la actualidad algunos profesionales no han hecho mención del manuscrito ni de su procedencia, interpretándolo solo como el Ídolo de Chil - Gran Canaria.


RECONSTRUCCIÓN ÍDOLO DE AGALDAR

 Posibles añadidos ornamentales, el pelo, la diadema, collar y plumas.Obsérvese la forma superior del almagrado en los hombros, probablemente lo que ocultaba el pelo no era necesario pintarlo.


EL PELO

De lo que aquí nos vamos a referir es un aspecto destacable de la posible estética de las cabezas de algunos ídolos, que representan el pelo sobre el mismo material cerámico, como los pintados con almagre rojizo o con incisiones que marcan el peinado incluso con técnicas mixtas.

En este caso son especialmente los de mayor tamaño, como “el mal llamado ídolo de Tara” (nº 249, 622 y 2899) de unos 27 cm. de altura, también de este tamaño existen otros ídolos que han sido hallados fragmentados e incompletos, destacamos dos cabezas con cuello encontrados en Tara - Telde así como otros de Galdar.

Estos ídolos como otros tienen un hueco sobre la cabeza que bien se podía interpretar: como técnica alfarera para la cocción cerámica evitando que se raje las partes más macizas durante la cocción en el horno, esta forma de ahuecar es técnicamente lógica como se ven también bajo los hombros y muslos.
Puede tener doble uso este hueco y los antiguos canarios pudieron aprovecharlo como parece demostrarse en las formas de estas cabezas de ídolos grandes, como una cavidad de unión para introducir especialmente pelos probablemente humanos junto con cualquier otro ornamento como plumas.


En el mal llamado ídolo de Tara, otro importante detalle como apoyo, son las formas de las cabezas con hueco superior que parecen estar incompletas o son muy pequeñas, porque les falta algo, y pueden estar dejando lugar al posterior añadido de la peluca para completar el volumen de la cabeza, la mitad inferior es la propia cara del ídolo y la mitad superior es el pelo que completa el volumen total de esta, que introduciendo cabellos largos caerían junto a la cabeza, cuello y sobre la parte superior de los hombros zona excluida del almagrado rojizo, ya que no era necesario por que quedaría oculta tras el cabello, hasta una especie de "escote invertido" almagrado que continua por todo el cuerpo hasta los muslos. No podemos saber si el pelo caería en trenzas o suelto aunque se puede prestar a muchas conjeturas como arreglos mixtos incluso con otros ornamentos. Por la inclinación del ídolo con la cabeza y cuerpo hacia atrás puede quedar el pelo suelto verticalmente caído detrás de la espalda o apoyado sobre los hombros o mitad y mitad.

Los muslos o nalgas están cortados en la cara posterior y no sabemos en qué momento y cuál fue el motivo, parece que fue realizado después de la cocción, entre las teorías lógicas podría ser, que lo recortado fuera un saliente que molestaba para apoyarlo pegado junto a una pared.


Ídolo de Tara 254-621, recreación ideal del pelo añadido


DE TARA - TELDE, EL AUTENTICO Y MAS COMPLETO, EL ÍDOLO PINTADO 
Unos 70 años después de los primeros hallazgos, se encuentran el fragmentado Ídolo pintado de Tara, que apareció en la segunda mitad de los años 50 desmontando un bancal de cultivo para realizar la actual iglesia de Tara, según me comentó el encargado de la obra el Sr. Perdomo, posteriormente fué donado y publicado por Néstor Álamo en la Revista de Historia Canaria de la Universidad de la Laguna en 1958


Reconstrucción ÍDOLO DE TARA TELDE 


En esta línea tipológica existe otro ídolo que es un fragmento de cabeza con cuello (nº 254, 621, 2876) de 6,5 cm. de altura procedente de Tara, la cabeza sobresale horizontalmente del cuello vertical, “como pegar una cara sin orejas a la boca de una botella” esta forma extraña de realce de la cara puede sugerir claramente que es una preparación para la peluca, con la novedad que desde la cavidad caería el pelo por ambos lados de la cara redonda y ésta no quedaría oculta, y las 6 o 7 incisiones de la frente podrían ser una representación de los flecos o el encaje para separarlos. La banda roja en la base del cuello nos podría sugerir el largo del cabello como en el anterior ídolo.

El esquemático ídolo de Arucas y parecidos, no tienen claros huecos pero si un orificio en la coronilla de su cabeza, que puede sugerir lo mismo pero en menos cantidad, probablemente por el grado en que esquematizaron.

Si en algunos de los pueblos primitivos y actuales están ornamentados sus ídolos, divinidades o genios protectores a imagen y semejanza del hombre, estos ídolos canarios no son menos pudieron tratarse de divinidades sin género, femeninas, tibicenas, etc. aunque algunos carecen de pechos prominentes al contrario de sus muslos y hombros que son muy abultados como nos recuerdan algunas esculturas de los templos de la isla de Malta.


RESUMEN:


¿Cual es el ídolo de cuatro pedazos procedente de GALDAR?

1 - Chil describe en un manuscrito un fragmentado ídolo de Galdar.
2 - Seis ídolos habían al principio en el Museo Canario y uno de ellos no tiene procedencia coincidiendo en que es el fragmentado más completo relacionado con el doctor Chil.
3 - Tipológicamente es similar a los ídolos de Galdar del mismo tamaño.
4 - No existen registros en el Museo Canario que pongan que el ídolo procede de Tara - Telde solo Gran Canaria y donado por Chil.

Tampoco detrás el Cuello no está almagrado o pintado



Observen arriba y aqui el extraño corte recto en la trasera de sus muslos
Texto e ilustraciones : Francisco Peinado Rodríguez

7 comentarios:

DORAMAS dijo...

Se debería investigar en los archivos del Museo. Tampoco es para cambiarle el nombre, pero sí, confirmar su origen.
Así y todo, es de GRAN CANARIA.
Espero, el tema del pelo.
Un saludo.

DORAMAS dijo...

Hola, desde el blog www.grancanaria-doramas.blogspot.com , hace unos meses, creamos los premios a los blogs mas interesantes.
Este mes de Enero, has sido galardonada con ese premio, puedes verlo en http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/
Animo y continua así.
Un saludo
Doramas.

Juanillo dijo...

Tienes un premio en nuestro blog http://azoteaflorida.blogspot.com/2009/02/nos-han-dado-un-premio.html un saludo y a seguir en la brecha.

Gilberto dijo...

Hola, mi nombre es Gilberto y soy amigo del taxista que te llevó el otro día y que te habló de mí. Soy un gran aficionado a la arqueología; si quisieras ponerte en contacto conmigo mi E-mail es guanchedetelde@hotmail.com
Saludos.

BUCIO dijo...

hola, hace unos dias, encontre navegando por internet, este blog y sinceramnete........ me agradó muchisimo. Yo tambien tengo uno : grancanariaviva.blogspot.com y desde el hice un comentario.
( Firmo como BUCIO.)

Pero ahora quiero hacerlo de nuevo y comentar que tengo unas fotos de un monumento aborigen , ademas, tambien, de un altar de ofrendas, (todavia no ha sido visitado por ninguna persona , sea arquologo-a ó institucion) . De todas formas, si entran en mi blog y se dirigen a un link, llamado EL MUNDO DE TITO, podran verlo si van a una carpeta de fotos, llamada HISTORIA DE CANARIAS.

Les dejo mi e-MAIL, por si quisieran ponerse en contacto conmigo: titaniocanario@msn.com ó titaniocanario@gmail.com .


un saludo chao

Anónimo dijo...

Hola! Soy Ivonne, Este ha sido uno de los blogs más interesantes y más completos que he visto, me agrada mucho la documentación que presenta y lo felicito Dn. Francisco.

Anónimo dijo...

Felicidades!! Muy interesante investigación!! Y me encantó la posible imagen del ídolo en su uso y decoración original