SE CONTINÚA CON EL ERROR SIN ANALIZAR
Sorprendentemente, a finales del siglo XX ya principios del siglo XXI, esta interpretación continúa vigente, como se puede advertir en los estudios de investigadores tan célebres como Antonio Tejera Gaspar y José Juan Jiménez González, que heredan y abundan en la misma idea, llegando incluso a plantear que el Roque tiene connotaciones simbólicas de naturaleza sexual.
De hecho, en los inicios de 1987, tuve la oportunidad de compartir con un dibujo de la planta de la estructura esta tesis a Antonio Tejera en un encuentro sobre Arqueología en Canarias, celebrado en Madrid, y con posterioridad publicamos el artículo correspondiente, en el periódico La Provincia, el 3 de Mayo del mismo año. Esta labor de divulgación, se vio complementada con una comunicación, en el Club Prensa Canaria por la Comisión de arqueología del Museo Canario.
Por su parte, Julio Cuenca, apoya la hipótesis de la función ritual, popularizando aún más esta teoría en los últimos años a través de los carteles explicativos del actual Centro de Interpretación situado en las cercanías del Roque, y también en publicaciones junto Anthony F. Aveni.
El 10 de diciembre del 2000, en el rotativo local Canarias 7, expuse la posibilidad de una reconstrucción más completa del espacio, defendiendo la potencial existencia de dos momentos de ocupación y no uno como se interpretó.
Así como también publiqué en Agosto del 2002, El Almogaren del Bentayga en Gran Canaria, Revista de Arqueología nº 256
Ilustración 6.- CARA NORESTE DE LA FORTALEZA DEL BENTAYGA
Ilustración 7.- CARA ESTE - ZONA VULNERABLE PARA LA ENTRADA A LA ZONA FORTIFICADA
César Esteban, Juan Antonio Belmonte y Antonio Aparicio en Arqueoastronomía Hispánica, capítulo 6: Astronomía y Calendario entre Las Culturas Aborígenes Canarias, teniendo como base las hipótesis arqueológicas iniciales y al estudiante de Astrofísica Oswaldo González Sánchez como autor de esta teoría, publicando la opinión arqueoastronómica del calendario solar en el Bentayga.
También en esta línea existe una página web que sigue fielmente a los autores anteriores llamada Arqueoastronomía Canaria de José Carlos Gil Carreras que a la vez se ha convertido en el difusor actual de esta teoría arqueastronómica junto a Pepe "Cuevas", Javier Velasco y Tomás Correa en la web “estodotuyo” del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo junto a José Jiménez en otras publicaciones.
Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria pág. 343 se ilustra la foto del llamado almogaren y lo describe como ... curiosa construcción excavada ... interpretada como lugar de culto o almogaren ...
Ernesto Martín Rodríguez, ilustra la foto del llamado almogaren como ... Los lugares de culto en las cimas de las montañas, en la revista EL PINO Historia, tradición y espiritualidad canaria, El Poblamiento Aborigen de Teror nº 25. Año 2002
J. Alberto Bachiller Gil, La ciudad en la prehistoria. Los asentamientos prehispánicos en la isla de Gran Canaria como objeto de análisis. Ilustra la foto del llamado almogaren como ... enclave asociado a la práctica de ritos y del que se asegura también que fue un observatorio astronómico. En la Revista el pajar nº 21 de agosto de 2006
Alfredo Mederos Martín y Gabriel Escribano Cobo. Se ilustra la foto del llamado almogaren ... se practicaban rituales y observaciones astrales, en Los Aborígenes y La Prehistoria de Canarias
Alfredo Mederos Martín, Vicente Valencia Afonso, Gabriel Escribano Cobo. En Arte Rupestre de la Prehistoria de las islas Canarias 2003, ilustran en la página 83 el mal llamado Almogaren con esta cita: Vista del almogaren en la cima del Roque de Bentayga (Tejeda, Gran Canaria)
Documentales: La serie Canarias en casa, una visión de cine, Gran Canaria y en los primeros investigadores de los Lagartos de Canarias, donde se "recrean ritos rompiendo vasijas con leche".
En numerosas Páginas Web añadiendo la teoría del calendario solar.
* EL ERROR APARECE CUANDO NO HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN O CUANDO LA PERSPECTIVA ES DEMASIADO PARCIAL.
* LA VERDAD SOLO SE PUEDE CONSEGUIR A TRAVES DE UNA MIRADA, UN PENSAMIENTO, QUE NO SE DEJE DESVIAR POR FALSAS APARIENCIAS.
* EL PASO DEL PENSAMIENTO SUPERFICIAL AL PENSAMIENTO PROFUNDO SOLO ES CUESTIÓN DE LA FORMA DE MIRAR, O SEA, DE PENSAR. .... Platón
En la actualidad no hay publicaciones en páginas web ni en revistas o libros que desmientan la teoría vigente, ésta errónea interpretación representa un claro fracaso en la investigación arqueológica de la isla, existiendo solo la otra alternativa en la revista de arqueología n.º 256, en este blog y en algunos artículos de prensa
(ver bibliografía), que describe los elementos del lugar con mayor profundidad en el contexto arqueológico.
Los cuatro primeros
investigadores no tuvieron ni los medios ni los conocimientos que tenemos
en la actualidad, durante la dictadura franquista no se
discutieron los aspectos cultuales pero tampoco hubo otras opciones
como esta investigación que desde 1987, en
plena democracia no se han planteados debates por
cuestiones elitistas o de autoridad, aunque este descubrimiento se está consolidándose
cada día más, no como teoría sino como teorema demostrable.
En la actualidad aún no ha sido
contrariado con argumentos rigurosos más bien ignorado.
Ilustración 9.- El mal llamado almogaren del Bentayga 86 años de error
En Gran Canaria no existen plataformas artificiales de estas dimensiones para contener cazoletas y canales de uso cultural ya que son naturales. Estas excavaciones en cuña son claras nivelaciones de pavimentos para adaptarse al desnivel natural la estructura habitacional con sus desagües, anclajes para las puertas y un sofisticado hogar estufa. En las casas los hogares estufas siempre están en la parte central del salón frente a la entrada.
¡El gran error! En la actualidad la hipótesis es visitable y el análisis se oculta en la unidad de patrimonio histórico del cabildo y algunos "investigadores" siguen dado más importancia al hipotético "contexto religioso y astronómico.
En cualquier investigación no se desestiman pruebas como las aquí presentadas y más si conllevan una aclaración más técnica, lógica y razonable, solo la falta de conocimientos de nuestra propia investigación arqueología.
Almogaren que significa aproximadamente lugar de reunión, y según las crónicas casa santa donde se derramaba leche, en la toponimia de la isla como se ve no coinciden con lugares donde se hayan cazoletas y canalillos de uso cultual en este ritual de derrame.
Ilustración 10 .- DESCRIPCIÓN PAVIMENTOS DIACRÓNICOS
Bordeando exteriormente los pavimentos amarillo o naranja se ubicaba el muro de cerramiento desaparecido que dio la altura y anchura suficiente para habilitar el abrigo y su techado, estos no coexistieron juntos, la 2ª casa -naranja en su construcción destruye con la alcoba la mitad del pavimento oeste de la 1ª casa - amarillo , que aprovechó como abrigo norte la roca sobresaliente.
Estos elementos labrados son usuales en las casas, refugios y silos de Gran Canaria
CONTEXTO ARQUEOLÓGICO
Los pueblos de la Antigüedad mantienen un esquema de valores, en el que prevalece la supervivencia, y en conseguirla se dirigen todos sus esfuerzos. El abastecimiento es esencial, y si existen enemigos potenciales que lo pongan en peligro, la defensa de la vida y los recursos es uno de los más importantes ejes de acción, recordemos la pirámide de Abraham Maslow en la jerarquía de las necesidades del hombre, la segunda es la seguridad la defensa primordial en cualquier pueblo del mundo antiguo y actual.
Ilustración
11.- CARA SUR
DEL CONJUNTO BENTAYGA Y SU CONTEXTO OESTE CON LOS
ROQUES PIQUILLO, ANDÉN DEL TABACALETE, CUEVAS DEL REY Y ROQUETE
La línea roja : trayectoria de la muralla que divide los dos andenes o espacios el "Militar - Civil" tanto la cara norte como la que vemos o sur.
El punto rojo : los pavimentos diacrónicos, azules : los túneles, verdes : grupos de cuevas naturales, amarillos: graneros resguardados en los acantilados.
Los tramos rojos : del oeste son caminos, Línea violeta : trayectoria camino a la cima.
El Roque en su lado oriental mide unos 70 metros de altura, justo desde la cresta a la cima .
ANDÉN ALTO NORTE Y SUR : Es junto al roque la FORTALEZA en sí, con laderas inclinadas pero transitables bajo la cresta rocosa superior como eje central. El andén sur es el más extenso con otro más pequeño que se sobrepone al pie este del roque y perteneciente a la misma cresta estando casi al mismo nivel, el andén norte está más bajo, inclinado y más pequeño. En el resto del roque no existen andenes como los anteriores, solo las acantiladas caras norte y noroeste.
Los pavimentos están excavados en el único punto blando de la estrecha cresta, se trata de la evolución de una “casamata” sobre los ángulos de la muralla o paseo de ronda, con otros elementos como la pequeña cueva artificial y cueva silo. Aproximadamente en el mismo nivel poco más al oeste un pequeño túnel y otras estructuras excavadas y siguiendo más al oeste a mitad de camino en la cara sur, una amplia cueva de habitación que es el mejor hábitat al pie de esta cara, también el túnel mayor es cueva habitación y quizás de reunión por su amplio espacio y situación estratégica.
Bajo ésta cresta cuevas naturales, un gran túnel, y pequeños grupos de graneros en la cara norte y murallas en ambas caras y fuera del roque, atalayas de apoyo en la falda de la crestería norte como es el Roque Narices con su casa en la cima , también el mismo Roque Bentayga en sí es la atalaya mayor, con pequeños refugios de urgencia a ambos lados del "Moño" o cima en caso asedio final, con acceso casi inaccesible desde el pie suroeste.
Ilustración 12. - BENTAYGA - LA FORTALEZA, Situación de las estructuras desde el este, cara sur izquierda y cara norte derecha
"LA MURALLA" : Flanquea las zonas accesibles a los andenes altos, en la cara sur excavada en la roca más blanda para su cimentación más estable sobre el promontorio rocoso de la pendiente sureste, presenta solo una cara externa y su terminación es un ángulo recto , finalizando sobre la cabecera del barranquillo sin atravesarlo, justo debajo del túnel mayor.
En el ángulo superior de la muralla,se detecta parte de la cara interna curvada que podría ser una estructura circular integrada en el relleno de la muralla (posible garito) o bien parte del muro interior de esta muralla en la parte más elevada para resguardarse durante un posible conflicto.
También las cuevas naturales sobre el ángulo de la muralla fueron abrigos y cuevas de habitación de los centinelas y más cuando están junto al paseo de ronda.
Posible entrada en la zona cercana al ángulo donde pasa el actual camino de acceso que rompe la muralla, esta podría ser una puerta falsa debido a la destrucción parcial para el acceso y reutilización etnográfica de las cuevas en tiempos más recientes.
La altura, aproximadamente 2 metros en el ángulo, aumenta su eficacia y altura por estar sobre el borde de los salientes o escalones rocosos. La defensa estructural se pudo ver intensificada con la fuerza de los soldados, y en otros tiempos de alerta con la presencia de vigías o centinelas que transitarían sobre ella, realizando una cómoda guardia o ronda por la ladera sureste, continuando por los dos salientes de la cara este bajo la punta de la cresta donde desaparece la muralla por los desprendimientos ocasionados en la zona y probablemente para pasar a la cara norte cerrando el circuito en la entrada norte túnel mayor que comunicaba las dos andenes de ronda. A pocos metros frente a la entrada norte del túnel mayor,
Debajo de la anterior muralla de contención junto a la boca norte del túnel, una ladera con mayor desnivel que la del andén sur esta termina sobre el acantilado norte casi al pie del roque donde existe en el borde otro camino de rondaindependiente que combinado con camino natural cierra con muralla la zona vulnerable más baja del noreste, donde aún se conservan tramos de muralla bajo la supuesta “pila de sacrificios” de Grau.
Ilustración 13. - Recreación ideal de un vigía haciendo la guardia sobre el Camino de Ronda, las piedras amontonadas era la preparación para el ataque en caso de asedio y guerra frontal.
Ilustración 14.- Estado actual y parte más alta de "la Muralla o pared de Camino de Ronda" de carácter defensivo, donde vemos su lateral más al sureste de la inflexión - saliente que podría ubicar en su parte superior un "Garito o casa circular ". Muralla de una sola cara, a la vez es un obstáculo que impide la entrada de baja altura aprovechando y excavando para nivelar y cimentar sobre los escalones naturales y subir su altura, no más de 3 metros en este punto.
Esta muralla como decíamos es parte de la Fortaleza, línea divisoria y continuidad artificial de los bordes de los acantilados, separando los andenes y formando parte del sistema defensivo, ya que funciona como barrera - camino de ronda (1). Todo bajo la cresta, en un lomo muy vulnerable a las incursiones exteriores, de manera que cierra y la comunicación hacia estos andenes altos norte y sur, zona militar - con fortaleza con los complementos mencionados, similar a la "entrada del castillo" sobre un pueblo medieval.
EL ANDEN BAJO : Está bajo la muralla y es la zona "civil administrada", núcleo principal más extenso de este complejo arqueológico del roque, por lo que requiere un estudio aparte, ya que contiene 5 graneros resguardados al pie de los acantilados mayores del sur y en las laderas aledañas numerosos grupos cuevas naturales de habitación y de otros usos, donde se encuentra una fuente de agua como dicen las crónicas.
No olvidemos que después de la salida y victoria de Ajodar, por su fama esta fortaleza del Bentayga fue nombrada por las fuentes etnohistóricas donde se garantiza alimentos y refugio que proporcionó, marcando un hito histórico durante la conquista donde se menciona a la pequeña y rubia princesa Guayarmina acompañada y protegida por su séquito.
Haciendo comparaciones medievales el mismo Roque es en sí sobre el andén alto, es una gran “torre homenaje o macho” de un castillo, en la que un camino exterior artificial, daba acceso a su cima para el último refugio aunque es el espacio es reducido y difícil. Formando parte del típico sistema defensivo, con atalayas de apoyo y puntos de vigilancia en las cimas como el Roque Narices y otras atalayas similares que flanquean las entradas al valle, incluso casas junto acumulaciones de piedras dispuestas para tirar ladera abajo como ocurre en Ajodar o Montaña de Hogarzales.
Ilustración 15 .- Cara noreste del Roque, las flechas negras marcan la zona más vulnerable y posible punto de conflicto bélico, en rojo trayectoria de la muralla - camino de ronda en la ladera norte y el triángulo verde los pavimentos diacrónicos o la "casa mata ".
Cercano al extremo opuesto, bajando el pequeño y existen tramos o restos de otro camino de ronda de menor altura que ya no cumple la función de barrera por su escasa altura especialmente porque este flanco oeste y sur es fácilmente defendible por sus grandes acantilados contiguos.
Este camino finaliza en el extremo oeste del Roque y justo sobre los restos de su paramento el relleno incrustado en una gran hendidura vertical, donde encontramos una piedra incrustada en la pared izquierda que destaca del aglomerado, en ella unos grabados alfabéticos líbico beréber , formado por tres renglones horizontales para aprovechar mejor el espacio, realizados con trazos muy rectos con probable herramienta metálica, parece evidenciar una relación con el final del camino, ya que sin la plataforma de relleno sería difícil acceder a realizar los grabados en dicha grieta.
Cambiando de sentido, el sendero comunica con el comienzo del camino de ascenso en zigzag a la cima del roque, donde también existe otro grabado alfabético vertical menor junto a una cruz. La relación principio o final de camino con grabado parece evidenciar “carteles de aviso”. A pesar de esta asociación espacial, también en nuestra opinión el camino y los grabados, no tienen porque relacionarse en el plano cronológico.
El pequeño túnel atraviesa la cresta justo en el pie este del Roque, favoreció el tránsito del anterior camino entre las dos caras sur y norte, ideal para acortar el tránsito que provenía del oeste o sur hacia la cara norte después de atravesar se bajaba por unos peldaños labrados en la misma cresta sobre el grupo de graneros junto al túnel mayor.
Ilustración 16. - Cara este del Roque con la muralla paseo de ronda, sobre ella los pavimentos excavados. Quizáseste es el lugar donde pudo haber un pacto de rendición o una confrontación bélica y el campamento del invasor en el Llano del Majadal donde está el actual "centro de interpretación".
Los comentarios de este debate fueron publicados en el foro web de "Es todo tuyo" de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, excepto cuatro (resaltados en verde) que fueron censurados al público pero se pueden leerse aquí.
1. Pintadera 22.09.09
Falsean no los que primero descubrieron la teoría en los años 30 y 40, eran otros tiempos, sino los que sabiendo otra teoría desde hace 22 años continúan con la de los primeros sin investigar ni interpretar analógicamente los elementos que la componen con el resto de la isla .Esta teoría promocionada parte de dos antecedentes: el "Almogaren" y el "marcador", las dos son falsas, si la primera fuera cierta encajaría mejor la segunda si esta fuera artificial claro. Se está promocionando más lo religioso astronómico, olvidando el contexto arqueológico que demuestra la estrategia defensiva de los antiguos canarios. Los canarios no eran Mayas ni Aztecas que les sobraron medios, la nuestra es otra cultura que evidentemente controló el proceso astral para su propio beneficio pero con otros métodos más sencillos que hay que comprobar.
2. José Jiménez 23.09.09
Buena iniciativa. Pese a las críticas solitarias, buena iniciativa. 30 personas que han aprendido y que se convertirán en difusoras y protectoras de nuestro patrimonio. CHAPÓ. ¿Para cuándo la próxima?
3. Pintadera 23.09.09
Está claro que algunos saben con quién estar por el interés que sea, las iniciativas de divulgar nuestro patrimonio siempre son buenas pero sin falsear nuestra arqueología, que se merece una investigación más rigurosa y científica de la misma forma que ya no estamos siguiendo lo del “ Cenobio ”de Valerón ya que es un descarado granero. Está claro que "los estudios" no han sabido investigar ni saben que son dos pavimentos de casas, formando una diacronía yuxtapuesta en la misma zona.
4. Texeda 23.09.09
Este asunto es irresoluble de momento. Creo que el análisis que se hace de la zona y las pruebas existentes en ella, son tan poco concluyentes que cualquiera de las teorías podría ser verdad o no. Opino que la respuesta, es muy probable que esté fuera del Bentayga, pero en la cuenca de Tejeda. Deberían investigar más en ese sentido para definir mejor las características y modo de vida de los canarios en esa zona para saber si una teoría u otra es la acertada. De todas maneras creo que ambas propuestas deben convivir mientras llega ese momento. Apuntarse un punto a toda costa en contra de la otra no es reflejo sino de algo que debería mandarse a mirar.
5. Pintadera 24.09.09
Texeda, las pruebas no están en este foro sino en el blog PINTADERA en pintaderacanaria.blogspot o buscando El mal llamado almogaren del Bentayga.
6. Jesús 25.09.09
Decir “marcador” o “la muesca en forma de uve” es inapropiada ya que, con toda certeza, es una grieta natural. Por lo tanto es una frase partidista y poco científica.
7. Tomás 26.09.09
Jesús, en Es todo tuyo, seguimos la corriente aceptada por la mayoría de los expertos científicos que trabajan en esta materia. Así todo, respetamos el hecho de que existan otras teorías.
8. Pintadera 26.09.09
Se respeta que se arrimen a una buena sombra que cobija, pero decir que la mayoría son expertos y científicos o estudiosos “trabajan en esta materia”, es otra misteriosa y fantástica teoría, ya que llevan 80 años sin estudiar más que lo que dijeron y sin profundizar en 22 años cuando surgió la alternativa a esta falsa teoría, no se dan cuenta que no quieren trabajar, es un problema de autoridad y arrogancia para no cambiar el error.
Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar!
(Censurado por estodotuyo)
9. Jesús 27.09.09 Ahora estoy hablando de la Ciencia Geológica ¿a qué Ciencia te refieres tú?
10. Pintadera27.09.09
Decir que la mayoría de los expertos y científicos o estudiosos “trabajan en esta materia”, es otra misteriosa y teoría, ya que llevan 80 años sin estudiar más que lo que dijeron encontrar, y sin profundizar en 22 años cuando surgió la alternativa a esta falsa teoría del almogaren, no se dan cuenta que es que no quieren trabajar, es un problema de autoridad o arrogancia para no reconocer el error.
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(Censurado por estodotuyo)
11. Tomás 28.09.09
Yo hablo de la ciencia de la arqueología…
12. Pintadera 28.09.09
En este caso, ¿Qué ciencia es esa que no cree en los hechos?
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(Censurado por estodotuyo)
13. Jesús 29.09.09
Como tú sabes la arqueología es una disciplina científica en tanto en cuanto se apoye en Ciencias Experiméntales. Y a esta Ciencia me refería aunque puedo adelantar que no existe investigación científica que avale la teoría del almogarén y que, de ninguna manera, aportaciones como la de Jiménez Sánchez (qepd) y similares, pueden colocarse en uno de los platos de la balanza. En cuanto a marcador de hipótesis astronómica, sólo nos queda un alineamiento entre el Sol, un supuesto “almogarén” y un supuesto “almogarén”; en donde el “marcador” es, como hemos visto, muy dudoso y el “almogarén” que, con su hogar alterado por el fuego, es más dudoso todavía.
14. Tomás 30.09.09
Efectivamente, se trata de hipótesis. Tanto una como otra. La que seguimos desde Estodotuyo es la primera, aunque, como ya he dicho en otras ocasiones, respetamos cualquier planteamiento. De hecho es bueno que haya controversia para estimular el estudio.
Lo que no se puede hacer es descalificar el trabajo de los demás.
15. Jesús 30.09.09
DOS HIPÓTESIS ASIMÉTRICAS. La hipótesis del almogaren en el Bentayga es teórica y de escaso esfuerzo. Por el contrario la hipótesis de la casa indígena está basada en trabajosos estudios técnicos publicados en “La Provincia” (05/03/1987) y en “Canarias 7 ″ (12/10/2000). Dichos estudios se basan en parámetros físicos (observables, palpables, medibles y hogar fotografiables), como el central de la plataforma principal.Incluso la arqueología comparada también es de aplicación y, no hace mucho, unos indígenas norteamericanos identificaron, espontáneamente, la referida cazoleta central como un hogar… En cuanto a la teoría de los solsticios y equinoccios ninguna revista canaria de arqueología, seria, lo ha publicado y en las Universidades canarias nuestros profesores de Historia no tienen en consideración.
16. Xabi 05.10.09
La base de la discusión científica debe basarse en datos que permitan el establecimiento de hipótesis sobre los que cimentar discusiones y seguir avanzando en el conocimiento. Este es el objetivo: avanzar en el conocimiento, y no establecer un debate en el que la aspiración última sea prevalecer. Por eso entiendo que el debate, el del bentayga y otros que puedan surgir, debe hacerse con ánimo constructivo, sin intentos de apelar a los principios de autoridad oa la descalificación.
Nadie puede negar que nos queda mucho por avanzar en el camino de conocer a los antiguos canarios, pero no nos podemos detener en un debate maniqueista de esto o aquello sin querer ir más allá. Quizás sería más constructivo aprovechar estas ocasiones para seguir reflexionando e intentando generar conocimiento y compartirlo con aquellos a quienes nos interesa el asunto. Me explico. El debate parece centrado si el recinto del Bentayga es un almogaren o una casa, si bien tal planteamiento es básicamente reduccionista y se salta de un plumazo la complejidad de estas sociedades. Es cierto que no todos los lugares en los que se documentan cazoletas pueden asimilarse como “almogarenes”, pero también es cierto que el concepto de almogarén no puede limitarse a un concepto equiparable a las actuales iglesias.
Sin ser lingüista, hay que recordar que el término almogaren es una voz amazigh que viene a significar algo así como lugar de reunión (perdonen por el simplismo. Para una buena explicación pueden acudir a las explicaciones de Ignacio Reyes). Por otro lado, no puede olvidarse, como han demostrado las intervenciones arqueológicas desarrolladas en los últimos años, que todas las construcciones indígenas no deben quedar adscritas, sin más, a la categoría de “casa” en el sentido contemporáneo del término. De será sí, caeríamos una vez más en un actualismo que no parece ser la mejor vía de conocimiento.
Los recintos construidos (además de aquellos a los que apriorísticamente también se les ha dado otra función, como tagoror, etc.) pudieron haber cumplido funciones bien diferentes, incluso de lugar ceremonial.
Hasta el momento en el que no se lleven a cabo estudios específicos, en los que también se valore el contexto, podemos correr el peligro de quedarnos en lo superficial y limitar nuestra discusión a que, sin más, prevalezca nuestra razón.
Los debates en tono agrio lo que favorecen es el aburrimiento de aquellos que siguen y que su conclusión sea que no hay solución. Entiendo que ese no es el camino.
17. Jesús 05.10.09
Creo que el debate no es el que tú dices. Yo he entrado a comentar un artículo denominado “Equinoccio de otoño en el Roque Bentayga”, continuación de otro similar sobre “Cuatro Puertas” .Y, en definitiva, lo que estoy haciendo es criticar el programa “Yacimientos Estrella” en los que el Cabildo apuesta por las teorías arqueoastronómicas (que son igualmente reduccionistas) las cuales no son asumidas por las Universidades y que, a mi juicio, no es más que una “deformación profesional” de una asociación astronómica. A mí lo que me parece agrio es llevar a los ciudadanos a un yacimiento y explicarles, contundentemente, la más endeble de todas las hipótesis. En cuanto a la palabra “Almogarén”, y sin ser lingüista, la explicación es innecesaria;precisamente fui coautor del artículo ”El Almogarén, ¿lugar de reunión?” (CHEC, La Provincia, 29/7 / 1.990, pág. IV, V y VI).
18. Xabi 05.10.09
Un saludo de nuevo. No podemos olvidar ni cómo se gesta esta iniciativa, ni qué se explica en el yacimiento cuando se organiza la visita. En primer lugar los yacimientos estrella responden a una iniciativa de un grupo de personas que quieren mostrar otra forma de ver los yacimientos arqueológicos. No es que le Cabildo asuma esas teorías, si no que proporciona un marco para que la ciudadanía tenga acceso a esas explicaciones. Desde aquí no cabe otra cosa que invitar a otras iniciativas que tengan también como propósito dar a conocer nuestro patrimonio. Quizás así se enriquezca nuestra visión (incluso estando en desacuerdo).En segundo lugar la visita al yacimiento no se limita a valorar los “fenómenos arqueoastronómicos”, sino que se ofrece una explicación de cumplimiento del sitio por parte de profesionales en la materia. En el caso del Bentayga, la explicación estuvo de la mano de José González, buen conocedor del sitio y de sus valores patrimoniales. Con ello se ofrece una explicación general y, desde otro punto de vista, otro particular. No llevemos la discusión a buenos y malos, aportemos y contribuyamos a clarificar ya generar conocimiento.
19. Jesús 07.10.09
No, Xabi, es tarde para echar balones fuera. En la cabecera de ESTODOTUYO dice claramente que es “una iniciativa de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para conocer el patrimonio de la isla, informar sobre lo que estamos haciendo y divulgar que se puede para conservarlo mejor”. Así mismo la página del “Equinoccio de otoño…” se subtitula “acciones de difusión” y añaden: “El Servicio de Patrimonio Histórico dió la bienvenida al otoño en el sitio arqueológico del Bentayga…” y después repiten que está encuadrado “en el programa de Divulgación pública YACIMIENTOS ESTRELLA Y,: Además - dados ESTODOTUYO - “en Junio pudimos disfrutar de un ESPECTÁCULO (el subrayado es nuestro) similar en Cuatro Puertas ”. Y a todo esto añaden que “los antiguos canarios lograron una precisión milimétrica a la hora de precisar los equinoccios” (sic) .Por otra parte el periodista de “La Provincia”, Alberto García Saleh (20/09/2009), titula su artículo así: “el rito aborigen que anuncia el otoño”, sin que ustedes, después de 17 días, hayan corregido esta “información”. Y para finalizar permítanme que les plantee una pregunta: ¿sería lícito que el Cabildo, con dinero público, organizara una visita al Cenobio de Valerón en la que un supuesto entendido explicara cómo vivían las harimaguadas en los silos?
Un saludo ..
20. Tomás 09.10.09
Xabi, te agradezco mucho tu esfuerzo para reconducir este debate de forma conciliadora.
Jesús, estás sacando las cosas de contexto. En este mismo artículo se aclara que se trata de una teoría, al igual que existen otras.
Agradecería que todos procuremos mantener un tono constructivo en los comentarios. Existen diversos puntos de vista y tratar de imponer unos sobre otros no lleva a ningún lado.
21. Jesús 09.10.09
¿Imponer mi “punto de vista” sobre otros? Uds. tienen dos varas de medir ya que eso, precisamente, es lo que crítico. ¿Acaso van a repetir la visita al Bentayga, con otros técnicos, para explicar las hipótesis alternativas? No, ustedes apuestan por un punto preferencial de vista, el astronómico, precisamente el que tiene menos apoyos académicos y bibliográficos pero que, quizás, tenga apoyos institucionales o turísticos, y que haya sido elaborado por una asociación de aficionados a la Astronomía. Esta apuesta es evidente, como confiesa Tomás el 26/9 cuando dice: “en ESTODOTUYO seguimos la corriente aceptada por la mayoría de los expertos científicos que trabajan en esta materia". Pero esto no es cierto, no hay mayoría (ni minoría) de científicos y sólo queda un “seguimos la corriente”. Finalmente quiero señalar que, como es sabido, crear un mito es fácil y desmontarlo extraordinariamente largo y difícil. Recordemos el mito de la Atlántida. Saludos.
Tu comentario va a ser revisado antes de su publicación. ¡Gracias por participar! (Censurado por estodotuyo)
A estas alturas algunos años antes del 2020 se ha reconocido por primera vez por algunos profesionales que antes lo negaban o dudaban que estos pavimentos diacrónicos del Bentayga pertenecían a casas; pero posteriormente durante las campañas de excavación ya no dudaron que los descubrimientos de pavimentos labrados asociados a muros de casas del complejo Cueva Pintada de Gáldar "no eran almogarenes".
Se está cumpliendo la frase de este blog:
"Primero te ignoran, pronto te desprestigian, luego discuten tus ideas y más tarde se las apropian"
NOTAS :