LA PROCEDENCIA DEL ACTUAL ÍDOLO DE "TARA" Y LA POSIBLE PELUCA Y OTROS ORNAMENTOS
RESUMEN - LA
PROCEDENCIA DEL MAL LLAMADO IDOLO DE TARA
Al inicio de la
fundación del Museo Canario, el coleccionismo del s. XIX fue habitual y lo
menos malo de la época para la futura exposición de sus galerías, y más cuando
el museo tenía a su favor propiedades y fincas en Galdar, por eso gran parte de
la colección de vasijas expuestas son de esta localidad del noroeste de G.C.
notándose a la vista las numerosas donaciones.
Por otro lado, en la exposición Universal de Paris de 1878 se expuso la colección de los primeros ídolos que tenía el Dr. Gregorio Chil y Naranjo fundador y propietario del edificio del Museo Canario. En una fotografía de ésta época (Ilustración 2 ) aparece un pequeño grupo de ídolos de Gran Canaria, sobresaliendo por su tamaño “El Mal llamado Ídolo de Tara” que todos conocemos donde podemos ver que esta fragmentado y casi completo. La fotografía sellada en dice: (Institut de Paleontologie Humaine Paris), donde tambien faltan los antebrazos como en la actualidad, incluso tambien es el único ídolo casi entero formado por cuatro pedazos del Museo Canario que fueron pegados de antaño, aunque con una posterior restauracion profesional con limpieza superficial y la rectificacion del hombro izquierdo.
Ósea este ídolo de la foto de la Exp. Universal Paris, coincide en tamaño y forma con el mal llamado de Tara y con la breve descripción del Dr. Chil en su relación manuscrita comentando solo los fragmentos que lo componían y la procedencia de Agaldar Canaria, añadiendo y muy llamativo la coincidencia de su estilo artístico con otros fragmentos de algunos ídolos del mismo tamaño de la ciudad Galdense. Hoy en día los profesionales de la arqueologia no reconocen el descubrimiento, y lo llaman el " Ídolo de Chil", personalmente lo llamaría el Ídolo de Agaldar.
Fco. Luis Peinado Rodríguez, Telde a 21
marzo 2023
En primer mi más sincero respeto y cariño al barrio de Tara y decir que no se trata de quitar el ídolo de un sitio para ponerlo en otro, esto es un trabajo serio resultado del descubrimiento del inédito manuscrito de Chil.
La primera noticia publicada de su procedencia, fue en La Gaceta de las Palmas - Región - el Miércoles, 1 de noviembre de 1995 con el titular:
"Un ídolo con problemas de identidad" escrito por el periodista José Naranjo con mi investigación.
Para la clasificación de las piezas, existieron en el Museo Canario varios inventarios de objetos donados, fondo o comprados para la exposición del mismo, entre ellos los más completos y antiguos tenemos:
El Inventario de D. Manuel Naranjo Sánchez, conoció a Verneau y fue el padre de Pepito Naranjo que fueron los antiguos conservadores del Museo Canario, este inventario manuscrito en hojas sueltas estaba formado por 535 piezas, y es anterior al de Pérez de Barradas conteniendo: Vasijas, Ídolos, Pintaderas ,: es más confiable y Que se Aproxima Más a la Época de la Dr. Chil, y en él aparecen en solitario 6 ídolos, que son:
Ilustración 4 .- (249) Ídolo de Gran Canaria donado por el Dr. Chil.
Durante su inventario se escogió el primero, por su notoriedad siendo el más completo de los hallados en aquel momento.
Ilustración 5 .- (250) Fragmento ídolo de Aguimes, incompleto formado por un tórax con pechos, esta en la foto de la exposición de Paris
Ilustración 6 .- (251) Fragmento ídolo de Aguimes, incompleto formado por la cintura, manga y pierna. Posiblemente este sea el 251 de Aguimes, actualmente no tiene procedencia, esta en la foto de la exposición de Paris
Ilustración 7 .- (252) Fragmento ídolo del "Cenobio" de Valerón, cabeza y cabellera donado por Miguel Maffiotte y publicado por S. Berthelot en 1879. Lo llamo Ídolo del "Agadir de la Ayraga" barranco de Valerón, esta en la foto de la exposición de Paris oculto en el extremo izquierdo, ya que existe otra foto que no tengo donde se puede apreciar mejor.
Ilustración 8 .- (253) Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras las exploraciones 1 / septiembre / 1887, con hueco en la cabeza, esta en la foto de la exposición de Paris
Ilustración 9.- (254) Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras
las exploraciones 1 / Sept. / 1887, con hueco en la cabeza,
En el año 1944 se publica en la Revista del Museo Canario un inventario de Pérez de Barradas, con 664 Piezas de cerámicas: vasijas principalmente de Gran Canaria, incluyendo Tapaderas, Ídolos y Vasijas de otras islas, con 16 ídolos en total, incluyendo los 6 del inventario anterior.
El Llamado Ídolo de Tara en el inventario de Naranjo Tiene el nº 249 y dados que fue donado por el Dr. Chil, sin poner mas procedencia que Gran Canaria aparte de que no existe un registro antiguo que ponga de Tara, y para colmo en el más reciente sí, con el nº 2899 ya que se continúa y hereda más el error de la tradición oral del Museo.
Ilustración 10 .- Fragmentaciones antiguas del ídolo. En el Inventario de Pérez de Barradas el Ídolo tiene el nº 622 sin poner el donante.
Ya Celso Martín de Guzmán defendía que el ídolo procedía de la zona conocida por "El Palacio en el casco antiguo de la ciudad de Gáldar", tras el descubrimiento del manuscrito mis primeras conclusiones sobre la "Real real" procedencia fueron entregadas en mano a Celso el día 16 de Octubre de 1991 cuando era Director General de Patrimonio en la Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias.
Realizando los Inventarios de las vasijas del Museo Canario, descubrí una relación manuscrita del Dr. Chil de material adquirido o donado con una 1ª y pequeña relación titulada: Momias, tejidos y pieles, con encabezamientos de las letras de la A a la H, una 2ª relación de 84 piezas titulada: Objetos de uso de los Guanches y otra 3ª relación titulada Cerámica actual, que termina con el número 145 sin poner procedencias. En la 2ª relación podemos leer entre piezas adquiridas y encabezado con el nº 68
68: cuatro piezas formando un ídolo hallado en Galdar, Canaria.
¿Cuál de los anteriores ídolos se ajusta más a este texto manuscrito de Chil?
Este desconocido ídolo, sino se ha perdido por completo no es otro que el actual y fragmentado y mal llamado "Ídolo de Tara", coincidiendo el tiempo en que fue hallado, y en los fragmentos que lo forman, a pesar que en la actualidad puede estar en 5 piezas o más por roturas posteriores, si lo estuvo en 3 piezas o menos no podría ser, por otro lado también coinciden notablemente en que es el único ídolo sin procedencia y casi entero que existe en el inventario antiguo junto a fragmentos de otros ídolos como hemos ilustrado.
Recientes hallazgos de nuevos fragmentos de cintura y muslos y hombros incompletos de Gáldar son de gran parecido tipológico con dimensiones similares al mal llamado de Tara, esto aclara aún más la verdadera localidad y procedencia de los artesanos, evidenciando un estilo y escuela cerámica común de esta ciudad de los antiguos canarios del noreste Gran Canario.
FRAGMENTOS DE IDOLOS SIMILARES DE AGALDAR
Ilustración 12.- Cintura y barriga ídolos Cueva Pintada Gáldar, las flechas indican donde pegaban los brazos
Ilustración
13.- Barriga muslo izquierdo de ídolo, Plaza
del Cristo Gáldar de gran parecido tipológico al mal llamado de
Tara brazo izquierdo de ídolo de Gáldar, el canal inciso tiene
la misma tendencia que el almagrado del ídolo que estamos estudiando.
Ilustración 14.- Lo ideal es que aparecieran el resto de los dos antebrazos in situ, y reforzarán la estabilidad de hombros - cintura, y la procedencia de Agaldar.
¿QUE PUDO OCURRIR PARA CONFUNDIR LA PROCEDENCIA?
En una primera entrada el Dr. Chil registra y hace una relación de piezas adquiridas, esta pieza por su notoriedad se apartó de los almacenes o vitrinas temporalmente para llevarlo a la exposición universal de París 1878 unos años después de su vuelta en la isla donde falleció en 1901 Dr. Gregorio Chil y Naranjo. Quizás esta sea la razón principal por la que no sé inventarió correctamente, o se perdió la relación anterior manuscrita de materiales quedando en el olvido sin que nadie interpretara los detalles. Quedando solo el recuerdo de que Dr. Chil como su donante con la procedencia de Gran Canaria registrándose así en los posteriores inventarios como ídolo de Gran Canaria que es lo habitual durante el registro cuando no se tiene certeza de la localidad concreta donde se encontró.
Por otra parte los viejos conservadores del museo canario, desde Manuel Naranjo Sánchez y su hijo José Naranjo suponían que podrían proceder de Tara, quizás por otras dos cabezas de ídolos que aparecieron por la misma época 1878 y que si son de este importante poblado de Telde , quedando posteriormente como "tradición oral en el Museo Canario", y es a partir de aquí donde procede su supuesta localidad, arrastrando el error hasta la actualidad impulsado en parte por el cronista oficial de Telde que alega que pensar lo contrario supone, a su juicio, es ir contra la tradición oral y contra las tesis de los fundadores del propio Museo Canario que identificaron a este ídolo con Tara.
Con esto no queremos que se cambie el nombre ya que así ya se le conoce popularmente, ni tampoco cambiar el anagrama del municipio Telde pero si hacer una pequeña propuesta de modificación incluyendo y recordando al pintado y fragmentado ídolo de Tara.
En la actualidad algunos profesionales no han hecho mención del manuscrito ni de su procedencia, interpretándose solo como el Ídolo de Chil - Gran Canaria.
EL PELO Y LA ORNAMENTACIÓN
De
lo que aquí nos vamos a referir es un aspecto destacable de la posible estética
de las cabezas de algunos ídolos, que representan el pelo sobre el mismo
material cerámico, como los pintados con almagre rojizo o con incisiones que
marcan el peinado incluso con técnicas mixtas.
En
este caso son especialmente los de mayor tamaño, como “el mal llamado ídolo de
Tara” (nº 249, 622 y 2899) de unos 27 cm. de altura, también de este
tamaño existen otros ídolos que han sido hallados fragmentados e incompletos,
destacamos dos cabezas con cuello encontrados en Tara - Telde así como otros de
Gáldar.
Estos
ídolos como otros tienen un hueco sobre la cabeza que bien se podía
interpretar: como técnica alfarera para la cocción cerámica evitando que se
raje las partes más macizas durante la cocción en el horno, esta forma de
ahuecar es técnicamente lógica como se ven también bajo los hombros y
muslos.
Puede
tener doble uso este hueco y los antiguos pueden aprovecharlo como parece
demostrarse en las formas de estas cabezas de ídolos grandes, como una cavidad
de unión para especialmente pelos probablemente humanos junto con cualquier
otro ornamento como plumas.
No
podemos saber si el pelo caería en trenzas o suelto aunque se puede prestar a
muchas conjeturas como arreglos mixtos incluso con otros ornamentos. Por
la inclinación del ídolo con la cabeza y el cuerpo hacia atrás puede quedar el
pelo suelto verticalmente caído detrás de la espalda o apoyado sobre los
hombros o mitad y mitad.
Los
muslos o nalgas están cortados en la cara posterior y no sabemos en qué momento
y cuál fue el motivo, parece que fue realizado después de la cocción, entre las
teorías lógicas podría ser, que lo recortado fuera un saliente que molestaba
para apoyarlo pegado junto una pared.
Ilustración 16.- Ídolo de Tara 254-621, recreación ideal del pelo añadido
Unos 70 años
después de los primeros descubrimientos, se encuentran el fragmentado Ídolo
pintado de Tara, que apareció en la segunda mitad de los años 50 desmontando un
bancal de cultivo para realizar la actual iglesia de Tara, según me comentó el
encargado de la obra el Sr. Perdomo, posteriormente fue donado y publicado por
Néstor Álamo en la Revista de Historia Canaria de la Universidad de la Laguna
en 1958.
En esta línea tipológica existe otro ídolo que es un fragmento de cabeza con cuello (nº 254, 621, 2876) de 6,5 cm. de altura procedente de Tara, la cabeza sobresale horizontalmente del cuello vertical, "como pegar una cara sin orejas a la boca de una botella" esta forma extraña de realce de la cara puede sugerir claramente que es una preparación para la peluca, con la novedad que desde la cavidad caería el pelo por ambos lados de la cara redonda y ésta no quedaría oculta, y las 6 o 7 incisiones de la frente podrían ser una representación de los flecos o el encaje para separarlos. La banda roja en la base del cuello nos podría sugerir el largo del cabello como en el anterior ídolo.
El esquemático ídolo de Arucas y parecidos, no tienen claros huecos pero si un orificio en la coronilla de su cabeza, que puede sugerir lo mismo pero en menos cantidad, probablemente por el grado en que esquematizan.
Si en algunos de los pueblos primitivos y actuales están ornamentados sus ídolos, divinidades o genios protectores a imagen y semejanza del hombre, estos ídolos canarios no son menos podrían tratarse de divinidades sin, femeninas, tibicenas, etc. aunque algunos género de pechos prominentes al contrario de sus muslos y hombros que son muy abultados como nos recuerdan algunas esculturas de los templos de la isla de Malta.
RESUMEN
¿CUAL ES EL ÍDOLO DE CUATRO PEDAZOS PROCEDENTE DE GÁLDAR?
1 - Chil describe en un
manuscrito un fragmentado ídolo de Gáldar.
2 - Seis o más ídolos tienen
al principio en el Museo Canario y uno de ellos no tiene procedencia
coincidiendo en que es el fragmentado más completo relacionado con el doctor
Chil.
3 - Tipológicamente es
similar a los ídolos de Gáldar del mismo tamaño.
4 - No existen registros en
el Museo Canario que proceda de Tara - Telde solo Gran Canaria y donado por
Chil.
5 - Gracias a la primera relación de materiales que el mismo Chil escribió y que encontramos perdida en El Museo Canario, podemos decir ahora que es el único Ídolo casi entero "formado por cuatro pedazos" que estuvo en Paris es esta magnífica pieza de Agaldar - Canaria.
9 comentarios:
Se debería investigar en los archivos del Museo. Tampoco es para cambiarle el nombre, pero sí, confirmar su origen.
Así y todo, es de GRAN CANARIA.
Espero, el tema del pelo.
Un saludo.
Hola, desde el blog www.grancanaria-doramas.blogspot.com , hace unos meses, creamos los premios a los blogs mas interesantes.
Este mes de Enero, has sido galardonada con ese premio, puedes verlo en http://premiosblogsgrancanaria.blogspot.com/
Animo y continua así.
Un saludo
Doramas.
Tienes un premio en nuestro blog http://azoteaflorida.blogspot.com/2009/02/nos-han-dado-un-premio.html un saludo y a seguir en la brecha.
Hola, mi nombre es Gilberto y soy amigo del taxista que te llevó el otro día y que te habló de mí. Soy un gran aficionado a la arqueología; si quisieras ponerte en contacto conmigo mi E-mail es guanchedetelde@hotmail.com
Saludos.
hola, hace unos dias, encontre navegando por internet, este blog y sinceramnete........ me agradó muchisimo. Yo tambien tengo uno : grancanariaviva.blogspot.com y desde el hice un comentario.
( Firmo como BUCIO.)
Pero ahora quiero hacerlo de nuevo y comentar que tengo unas fotos de un monumento aborigen , ademas, tambien, de un altar de ofrendas, (todavia no ha sido visitado por ninguna persona , sea arquologo-a ó institucion) . De todas formas, si entran en mi blog y se dirigen a un link, llamado EL MUNDO DE TITO, podran verlo si van a una carpeta de fotos, llamada HISTORIA DE CANARIAS.
Les dejo mi e-MAIL, por si quisieran ponerse en contacto conmigo: titaniocanario@msn.com ó titaniocanario@gmail.com .
un saludo chao
Hola! Soy Ivonne, Este ha sido uno de los blogs más interesantes y más completos que he visto, me agrada mucho la documentación que presenta y lo felicito Dn. Francisco.
Felicidades!! Muy interesante investigación!! Y me encantó la posible imagen del ídolo en su uso y decoración original
Hola, he estado investigando sobre el tema de las pintaderas y demás piezas, siempre me han llamado la atención no solo por ser Canario, también por curiosidad.
Por ello he creado una Aplicación para dispositivos móviles (Android) llamada "Pintaderas" en la cual se pueden encontrar catalogadas 214 pintaderas y piezas destacadas como ídolos, cerámica... y quisiera que la probaran ya que a mi punto de vista puede ser muy útil, por eso la he puesto en la tienda oficial en la sección de educación.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.berkinalex.pintaderas
Saludos
Yo tengo tb cosas de interes guanche x si quiers ver objetos
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