lunes, 1 de noviembre de 2010

INTERPRETACIÓN Y DESTROZOS ARQUEOLÓGICOS MONTAÑA DE LAS TABAIBAS

Situación de la Montaña de las Tabaibas a 410 metros snm.

T.M. DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

Una vez más la licencia o no licencia del Ayuntamiento para realizar la antena de Radio Ecca y otras en la estratégica montaña a principios de los años 90 y posterior, mas la falta de asesoramiento, mas la ineficaz carta arqueología casi nunca consultada, añadiendo a esto la impotente inspección del Cabildo en Patrimonio Histórico y Arqueológico, lo que ha provocado se destrocen en este caso parcialmente un yacimiento clave para la investigación arqueológica de la isla, sin que nadie intervenga ni se interese ya que  ha pasado unos 20 años aproximadamente.

CARA ESTE - MONTAÑA DE LAS TABAIBAS 
Vista de la cara que mejor conserva el Camino de Ronda coronando la cima, al fondo al sur o izquierda la punta de Maspalomas  

Cara Sur
INTERPRETACIÓN 

Se trata de la más grande  Atalaya con fines defensivos que los antiguos canarios realizaron en la isla, por la infraestructura de su larga muralla que a vista de pájaro tiene forma lanceolada de unos 460 metros de perímetro con una sola cara exterior que rodea la parte baja de la cima donde se observa mejor las inmediaciones.


La montaña sobresale del gran macizo de Amurga de ahí su destacable estrategia, ubicada sobre dos grandes y profundos barrancos como Berriel al oeste y Hondo al este.


Y quizás el “Alto del Coronadero” en el barranco Hondo fue parte de la infraestructura defensiva como calendario, controlando el tiempo de arribadas y desembarcos.   

Es el típico Camino de Ronda Aborigen, ya que es de poca utilidad defensiva muy característico de esta isla, éste nuevo elemento fue descifrado para la investigación arqueológica donde he descubierto sus paralelismos en más de una decena de yacimientos de Gran Canaria, dándolo a conocer por primera vez como nueva estructura en el conjunto del Bentayga en este blog Pintadera. 

Este Camino de Ronda se realizó para nivelar la irregularidad del terreno y acomodar el paseo del centinela cuando vigilaba en su ronda alrededor justo bajo la cima coronando la montaña, oteando desde aquí las cumbres y alrededores de Amurga y gran parte de la costa sureste de Gran Canaria, desde Maspalomas hasta la costa de Aguimes en caso de desembarcos enemigos por la zona probablemente en la época de la conquista, comunicándose según la luz del día a través de señales de humo o vivo fuego con otras comunidades de las cercanías para el agrupamiento y enfrentamiento directo o la estrategia de huida y supervivencia durante  los hechos bélicos de Tirajana.


Recreación ideal.- Canarios centinelas haciendo ronda de vigilancia 
 
Las señales de humo también es otra novedad para la investigación arqueológica confirmando que no solo existían señales acústicas, sino visuales en la lejanía que ayudaron agruparse con mayor rapidez y combatir con mayor eficacia.



Cueva  natural  de habitación de la atalaya, aun conserva en el lateral izquierdo parte del muro que en los años 40 era de mayor altura, es posible que desde entonces haya perdido mas de 60 centímetros   


Plato bandeja de madera procedente de la cueva habitación 




Base del Foguero circular de 4 metros de diámetro, desde donde se realizaba el fuego para las señales de humo




El foguero es una estructura redonda  de unos 4 metros de diámetro donde se realizaba el gran fuego y está al sur junto al camino sobre el saliente rocoso, punto estratégico bien situado para que estas señales se vean bien de lejos, en las cercanías al oeste y bajo una cornisa rocosa esta  la única cueva de habitación natural con murete a la izquierda entrando donde Jiménez Sánchez en los años 40 encontró una pequeña bandeja o plato oval de madera de  dos mangos o asas  hoy depositado en la colección del Museo Canario.  


DAÑOS

Imagen de Google - Tierra, los números de esta fotografía sitúan  los 5 comentarios siguientes



-      Corte transversal cerca de la zona apuntada del camino en el norte, para pasar  una pista  de acceso y subir con  vehículo todo terreno el material de construcción, siendo el daño más irreversible y dañino, dejando los dos cortes inestables donde caen piedras de relleno del Camino de Ronda sobre dicha pista.
 
-      Edificación de 4 casetas de bloques techadas y pintadas para transformadores sobre el relleno nivelado o Camino de Ronda en el extremo noroeste (cara oculta que mira a la cumbre).

-      Línea eléctrica negra trenzada elevada sobre tubos metálicos para el suministro eléctrico a dichas casetas o transformadores que sube por el extremo sur hasta ladera suroeste con cimentaciones de sus postes  clavadas en la toba.

-      Caseta  metálica y antenas con movimientos de piedras en la cima formando muretes para cubrir cables y tubos, para las antenas, posible destrozo de estructura norte de la cima por los mencionados movimientos de tierra de la pista que accede a la cima, existían 2 pequeñas estructuras circulares justo donde hoy existen dos antenas y lo podemos comprobar claramente en las  fotos aéreas del 1987


-      Trazado de pistas en la falda noroeste que impactan en la ladera de la montaña


Esta inspección ciudadana fue realizada el  día 1 de mayo del  2007 esperando que todo esto no pueda ir a más.

Si existe interés en reparar los daños, existen alternativas para su restauración, aquí tienen algunas imágenes de los daños 

Obsérvese la situación del muro Camino de Ronda bajo las casetas y los escombros a la izquierda



Casetas modernas sobre Camino de Ronda de los antiguos canarios, como se ve aprovecharon el antiguo camino para ubicar y cimentar estas nuevas estructuras, destruyendo con su obra e impactando en el entorno de este malogrado tramo, incluso vertiendo cemento sobre las piedras.

Casetas sobre el camino y antenas en la cima.



DESTROZO TOTAL - Detalle del corte transversal del Camino para el paso de una pista que sube a la cima descubriendo hasta el substrato calizo.  


Vista general N-E de la montaña, obsérvese en la flecha derecha como  la pista que sube a la cima corta la muralla o Camino de Ronda

Artículo de prensa Canarias 7, viernes 22 de Abril de 2011
  

4 comentarios:

PacoCas dijo...

Me alegro por ver actividad, se echaba en falta.
Eso sí lamentable el atropello.

Mávilo Sosa dijo...

Hola Paco, soy Mávilo. Me ha gustado mucho el trabajo de la montaña de las tabaibas, pero hecho en falta más fotos del camino de ronda. También podrías mencionar si otros arqueólogos apoyan la tesis del fuego vivo y las señales de humo, o en qué otras culturas se dan. Ahora estoy pensando que el descubrimiento de América, con su riqueza cultural, eclipsó la importancia del "descubrimiento de Canarias". Felicidades por tu empeño.

Mávilo Sosa dijo...

Hola Paco, me ha gustado mucho tu blog. Se me ocurre que podrías extenderte más sobre las señales de fuego vivo y de humo, si existían en otras culturas, cuáles y dónde. También podrías añadir más fotos del muro de ronda, con más detalle. En general, tu trabajo sobresale. Por último una reflexión. Se me ocurre que el descubrimiento de América, con su riqueza cultural, eclipsó la importancia del de Canarias, una sociedad del Neolítico tan cerca de Europa y distinta a la bereber continental cuya evolución, desde lo profano, diverge de la canaria. Corrígeme si me equivoco. (Por ejemplo los bereberes continentales conocen la fundición y los isleños no, lo que habla de raíces mas profundas que han de suponer un caracter diverso entre unos y otros).
Si te apetece puedes usar mi correo mavilososa@yahoo.com

lidia dijo...

Hola Paco con tu blog he conocido detalles de nuestra cultura aborigen que desconocía. Muy bien