En sus creencias animistas los antiguos canarios destacaron entre riscos un brillante e impactante color blanco, prevaleciendo como el eje de cinco puntos que lo adoraraban. Risco Sagrado de los antiguos habitantes que lo veneraban con oratorios de formas distintas o distintas épocas, quedando como el blanco y pequeño Axis Mundi del valle alto de Tirajana.
Entre los Santuarios oratorios, tenemos dos tipos: las plataformas con cazoletas y las estructuras de piedras que fueron orientadas tanto a Umiaya - RB, como al Sol naciente como el Campanario que pudo tener dos formas rituales
En Risco Blanco se conservó un camino nivelado, así como una interesantisima tradición oral con el topónimo “El Cementerio” incluyendolo la memoria de sus antepasados en esta zona tan especial.
Otro grupo se orientan al sol naciente - Magec, siendo el mas extenso compartiendose con otros puntos fuera del valle al Noreste de la isla.
1.-El Campanario, 2.- Hoya Almogaren (flecha roja),3.- Cruz Grande, 4.- Peñón de Adeje, 5.-Morro las Vacas, 6.- Degollada Manzanilla,
7.- El Montañón, 8.- los Gánigos Amurga, 9.- La Fortaleza,
10.- "Túmulo" de Amurga, y 11.- La Giganta fuera del valle y otros que pudieron haber desaparecidos.
Los puntos blancos seguidos, indican la cresteria montañosa visual, arriba el valle y abajo sus aledañas y grandes depresiones como los barrancos de Fataga a la izquierda, y a la derecha el de Tirajana, en el centro las cumbres de Amurga que formaron parte de la propia Conquista.
En este gráfico: las (flechas azules) que rodean al Axis Blanco de Umiaya indicando el sentido de sus oratorios, las (flechas amarillas) indican oratorios dirigidos al sol naciente.
Existieron varios tipos de rituales con diferentes
estructuras que utilizaban nuevas formas de altares, como piras de fuego sobre
túmulos no funerarios conocidos como Braseros. Además, algunos pudieron tener
una función defensiva.
Orientaciones
1. Desde EL CAMPANARIO, 1pila >> RISCO BLANCO y SOL NACIENTE
2. Desde HOYA ALMOGAREN, topónimo+estr.piedra? >> RISCO BLANCO
3. Desde M. CRUZ GRANDE, 1estructura de piedra >> RISCO BLANCO
4. Desde PEÑON DE ADEJE, 3 pilas >> A RISCO BLANCO
5. Desde MORRO LAS VACAS, ? >> no investigado, conj. etnografico
6. Desde DEGOLL.MANZANILLA, 2 grupos pilas >> SOL NACIENTE - N.
7. Desde EL MONTAÑON, 3 pilas >> RISCO BLANCO
8. Desde LOS GÁNIGOS complejo pilas >> SOL NACIENTE y RISCO BL.
9. Desde LA FORTALEZA, Nueva estr.de piedra para el fuego >> R.BL.
10. Desde“EL TÚMULO” AMURGA, Brasero >> M.TABAIBAS ó SOL NAC.
11. Desde EL GIGANTE, Plataforma cultual con habitat >> SOL NACIENTE
Oratorio es lo mismo que Atorina; Tamogante ; Almogaren y Risco Blanco - Umiaya
Las estructuras de piedra podrían brindar sobre la tierra o sobre una vasija o piedra con cazoleta
Umiaya es conocido como El Risco Sagrado, referenciado en las fuentes etnohistóricas como Risco Blanco, distinguido y venerado desde las zonas altas y bajas del valle. Uno de sus santuarios o zona de pasatiempos pudo encontrase a sus pies, recordando por el topónimo Hoya Almogaren, probablemente por reuniones importantes como dicen las crónicas “con cantos y bailes alrededor de un peñasco”. Su figura majestuosa y mágica atrapa las nubes cuando el cielo está húmedo de ahí su reverencia.
En sus entrañas existe un misterioso camino construido con muro de nivelación, de aproximadamente 136 metros, que desaparece en un lugar conocido como "El Cementerio". Lo que da más fascinación al pie de Risco Negro. En este lugar no se observan estructuras funerarias ni restos visibles ni desperdigados, quizás no se conservaron a la intemperie durante siglos, lo cual sugiere que no hubo necrópolis de inhumación o ésta fue distinta por el carácter sagrado que el lugar imponía.
Confiamos en que algún estusiasta descubra más huellas en esta línea.
La escena de la película "Balada de Narayama" puede evocarnos, de manera aventurada, el Cementerio de Umiaya, aunque se trate de costumbres distintas. Sin embargo, el arquetipo del hombre puede asociarse a la idea de un cementerio al aire libre como vemos en la imagen.
Como recordatorio de lo que pudo ser, aventuradamente lo podemos comparar con la vieja costumbre del norte de Japón s. XIX costumbre del hombre, que nos recordó la película de 1958/80, “La balada de Narayama”, ya que las personas mayores eran transportadas vivas por un familiar para que muriera allí y no antes, debido a su sacralidad.
En la cima, hacia la cumbre, se habla de braceros y no sabemos si defensivo o cultual, algunos de los cuales podrían estar desaparecidos o no encontrados. El hecho de que el valle tenga casi el mismo número de santuarios orientados al Sol como hacia Riscos Blancos equipara este último como un pequeño Axis Mundi a Umiaya, el referente y núcleo principal en valle alto.
Quizás el estado de conservación actual no permita encontrar lo que escribieron las fuentes etnográficas, pero si podemos decir que el llamado Túmulo de Amurga es un BRASERO por sus características, así como otras relacionadas con el fuego o con la defensa.
Risco Blanco está señalado por al menos cuatro conjuntos santuarios y pudieron ser algunos mas, considerando los desaparecidos en la parte alta, lo que determina su importancia en la cercanía. En la parte media y baja del valle, otros tres santuarios señalan por su abertura este y noreste al sol naciente, Los Gánigos en la cresta Tirajana-Fataga al pie de Amurga, incluso fuera del valle como El Gigante con gran dominio del naciente. Otro santuario en la parte alta, por su gran altura abierto al valle, es el Campanario que prevalece ante todos.
Es posible que las estructuras de piedra tuvieran vasijas para aprovechar el derrame como las pilas o caían directamente al suelo de ahí los malos olores que comentan las fuentes etnohistóricas. Los diferentes oratorios cuadrangulares de tres muros rectos tanto exterior como interiormente con la ausencia de uno que es lado abierto para la orientación son muy extraños y escasos, o por suerte se han conservado. Probablemente proceden de etapas recientes influenciadas por culturas foráneas con el cristianismo.
El efecto Foehn sobre Risco Blanco y sus alrededores, junto con los rayos dorados, capturó la atención de los antiguos canarios. Este fenómeno meteorológico hacía que el brillante color blanco destacara en el valle, simbolizando vida y fertilidad mediante los elementos agua y sol. Aunque el término "Tirajana" originalmente hacía referencia a los riscos altos, como los situados en la cumbre de Amurga, actualmente se ha extendido su uso para incluir el valle.Estos dos descubrimientos, un pequeño Axis Mundi
en Tirajana y Cuatro Puertas la Montaña Prohibida, nos han proporcionado información valiosa sobre el comportamiento religioso en la mitad oriental de
Gran Canaria, en relación con el Sol naciente y un Risco Sagrado.
Una visita por los oratorios del Valle de Tirajana.
El Valle de Tirajana es un lugar de gran valor arqueológico - cultual, donde diversos conjuntos de estructuras antiguas revelan la rica herencia espiritual y ritual de sus habitantes.
1 - Desde el Risco del Campanario . Observando el punto rojo en la cima boscosa, bajo éste, se encuentra la ubicación del Gran Solapón, santuario alto que recibe el nombre debido a la semejanza con un campanario. Nuestros abuelos interpretaron, basándose en su tradición oral, que era una zona sagrada en tiempos de los canarios y la consideraban el punto más alto que sobresalía en el valle, similar al campanario de una iglesia.
A la izquierda del gran Solapón, cazoletas y canales (en
verde claro) con sus fuentes brotando, recogen el agua de las fuentes y desvían
las aguas del reboso. Hay una cazoleta elíptica aislada al pie de un escalón
que parece que fue labrado para adecuar el entorno pese a la dureza de la roca
(puntos seguidos), esta sin canales alrededor, pero muy bien trabajada, pulida
y ubicada en el centro (en rojo), bajo la recreación ideal de la sacerdotisa.
Esta disposición central permite mejores perspectivas para visiones
principalmente orientadas hacia la luz dorada del sol naciente y al Risco
Blanco - Umiaya que se encuentra debajo, así como otros puntos del valle.
La pila aislada y centralizada indica la existencia de un
punto cultual hegemónico para las libaciones en el interior del Gran Solapón.
El sitio arqueológico se caracteriza por un gran abrigo
semicircular sobre un acantilado. En el interior, hay una subida inclinada y
resbaladiza con humedad proveniente de fuentes que alimentan a un grupo de
pilas al pie de la pared del fondo. Esta área podría haber sido utilizada para
el abastecimiento de agua, rituales, y para desviar el exceso de agua hacia
otras pilas, evitando así encharcamientos. Además, se menciona la existencia de
un camino cuyos restos indican un ligero ensanche y nivelación con muros de
piedras que ya no están presentes.
UMIAYA - UMIAGA - HUMIAIA - HUMAYA - RISCO BLANCO
Fuentes etnohistóricas de Gran Canaria
...Hay un momento en él en que se considera a Tirma y Amago como riscos sagrados ; Sin embargo, pocas páginas más adelante, se añaden que los riscos eran Tirma y Humiaga. No cabe duda de que se trata de una interpolación flagrante. Recordemos en este caso que es Abreu Galindo quien habla de un riesgo con el nombre de Umiaga. ...
pág. 97, Francisco Morales Padrón Canarias: Crónicas de su conquista
. ..Las casas de mujeres religiosas eran ( eran sagradas ) sagradas para delincuentes ( delincuente ), llamábanlas Tamogante en Acorán que significa cassa de Dios. Tenian otra casa en un riesgo alto llamada Almogaren, que es casa santa ( y ); alli invocaban i sacrificaban regándola con leche todos los días, i que en lo alto viuía su Dios i tenian ganado para esto diputados.Tambien iban a dos riscos muy altos: Tirmah ( Tirma ) en el término de Gáldar, y otro en Tirahana llamado humiaia ( Humaya ) y riscos blancos.Juraban por estos dos riscos muy solemnemente, a ellos iban en prosecion con ramos i palmas, las Maguas o vírgenes con vasos de leche para regar; daban voces i alzaban ambas manos i rostro hacia el cielo, i rodeaban el peñasco i de alli iban al mar daban con los ramos.
La quenta del año no era otra cosa que por las lunas. Tenian grande higuerales... Pedro Gomez Escudero
pág. 440, Francisco Morales Padrón Canarias: Crónicas de su Conquista
Fr. J. de Abreu Galindo
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIA
Tenían dos riscos muy altos, donde iban con procesiones en sus necesidades: el un risco se llamaba Tirmac, en el Gáldar y otro risco se llamaba Umiaya, Tirahana, que dicen los Riscos Blancos, termino de Telde, y quien juraba por Tirmac o por Umiaya, se había de cumplir por ser juramento grave. Adoraban a Dios alzando las manos juntas al cielo. Cuando faltaban los temporales, iban en procesión con varas en las manos, y las maguadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Iban a estas montañas y allí derramaban la manteca y leche y hacían danzas y bailes y cantaban endechas entorno a un peñasco; y de allí iban al mar y daban con las varas en el mar, en el agua, dando una gran grita. No tenían distinción en los dias de año, ni meses, más que con las Lunas. Página 156
LA LIBACIÓN
En la antigüedad,
el acto de ofrecer leche (u otros líquidos) a los dioses como parte de un
ritual religioso se conoce como libación. La libación consistía en
derramar o aspersar el líquido en el altar o en el suelo, como ofrenda a la
divinidad, a menudo acompañada de una oración o invocación.
El término
"libación" (del latín libatio y del griego λοιβή o σπονδή) se utiliza
para referirse a este tipo de ritual, que era común en diversas culturas
antiguas, incluyendo la griega, la romana y la judaica. En estas culturas,
la leche (junto con otros líquidos como vino, miel, aceite, cerveza o agua) era
utilizada como ofrenda, vertida en el suelo o en el altar como señal de respeto
y reconocimiento de la divinidad.
La libación, por lo
tanto, no solo implicaba la ofrenda del líquido, sino también un acto de culto
y comunicación con la divinidad.
2- Desde la Hoya Almogarén . - En los llanos fronteros y al pie de este lugar, conocido por su importante topónimo de Hoya Almogaren, aunque no se conocen restos por su actual estado en parcelas agrícolas. Aquí no hay necesidad de orientarlas hacia Risco Blanco por su gran cercanía, pudo tener estructuras que tuvieran sintonía con su traducción, Almogaren: lugar de reunión, y que al pie de estos riscos sea el lugar que mencionan las fuentes etnohistóricas donde realizaban reuniones importantes y pasatiempos como "cantos y bailes alrededor de un peñasco".
3 - Desde Morro Cruz Grande . - La estructura de habitación de la cima, está junto por encima de la estructura cuadrangular abierta y orientada hacia Risco Blanco flanqueado por una “cista a cada lado”, destacando su importancia en el valle.
Situación de las estructuras del hábitat y oratorio en la cima del Morro
4- Desde el Peñón de Adeje . - Este lugar es una pequeña fortaleza con atalaya, cuevas de habitación y graneros en la cara este. En el pie norte hay cazoletas deterioradas y muros paralelos adaptados a la roca en la zona baja. Al pie del Peñon (punto rojo) bajo el borde oeste, se encuentran dos o tres cazoletas grandes orientadas al perfil de Risco Blanco, que tienen relevancia ritual.
5 - Desde el Morro de las Vacas .- Se componen como ven de dos cuerpos de distintas alturas unidas por una delgada degollada. Existen estructuras de piedra aborígenes cuya orientación es desconocida, lo que sugiere la necesidad de una investigación profunda. Se encuentran restos de diversas estructuras etnográficas relacionadas con los oficios del bosque. Su morfología indica que es una atalaya y fortaleza casi inexpugnable, aunque su orografía y falta de fuentes cercanas dificultó la permanencia prolongada en la zona alta y extensa de ahi el tipo de estructuras habitacionales.
Otros investigadores, afirman que este lugar es Umiaya.
Probable estructura habitacional de origen etnografíco
Estructura de origen etnografico
6-Desde Degollada de Manzanillo . - Oratorio de libaciones con cazoletas o pilas, el sitio se divide en dos grupos. Las más grandes (punto azul) están al norte del morro de la degollada casi sin canales. En el (punto rojo) las más pequeñas sobre un monticulo mas alto y sobre la senda (verde) de un viejo camino. Es complejo principal cercano al borde y orientado al sol naciente (flecha roja) lo mismo que ocurre con el Gigante, estas estan sobre una plataforma agrietada incliandose a caer algunas piedras, con un espacio cuadrangular labrado que sobresale con salientes alternados con entrantes bajo una cazoleta central, a su vez ésta esta rodeada de pequeños agujeros y canalillos poco perseptibles. Es especialente cultual e importante, con detalles y paralelismos en el Mediterraneo insular y otros complejos como los Gánigos de Amurga", descubrimiento notable que puede ser único.
Desde la degollada no se puede ver a Umiaya por estar el Morro de las Vacas delante, lo que indica que a esta altura solo se puede usar el ritual solar del sol naciente como vemos y de ahí su importancia.
Degollada Manzanilla, Oratorio de libaciones, su orientación en el borde de la degollada alta al naciente solar (punto rojo) al fondo El Gigante.
Degollada Manzanilla, Oratorio de libaciones, (punto rojo) su forma escultural es única en la isla y tiene paralelismo como la disposición de la pila central rodeada de pequeñas cazoletas y nos recuerda a culturas del Mediterraneo insular.
Degollada Manzanilla, Oratorio de libaciones, (punto rojo) conjunto complejo de entrantes y salientes con cazoleta central bordeada de agujeros siendo muy llamativo como ven, sobresale de la plataforma rodeada de canalilllos en su base, que nos recuerda en plano "la rueda de ajustes".
Cazoletas mayores posibles Oratorio de libaciones (punto azul) su orientación tal como lo vemos sería al Norte, como ocurre con la Iglesia de Canarios de la Montaña Tauro.
En la parte central del borde, vemos un extraño grabado que puede relacionarse con el grabado ocular del Gigante
Recreacion ideal sobre la pila central de la Degollada de Manzanilla IA + Photoshop del autor.
7 - Desde el Montañón . - Tres cazoletas de distinta tipología no muy comunes grandes y una interior medianamente profundas,
compartiendo en los espacios extremos con otras de mucho menor tamaño, Las cazoletas sobre el
mismo borde de la plataformay una ellas mas al interior , El sitio es parte del
oratorio de libaciones orientadas claramente hacia Risco Blanco, destacando una
vez más la importancia en las prácticas rituales más distantes desde el
bajo valle. Actualmente la zona esta agrietada por movimientos de montaña, derrumbes y vegetación
que introducen raíces dilatando más dichas grietas junto a las tierras agravando
su deterioro.
Agradecimientos para el amigo Eloy por su paciencia
8 - Desde Amurga los Gánigos . - Plano del Oratorio de Libaciones, perfeccionado del publicado en la revista Aguayro nº 108. Febrero 1979. Estas cazoletas en cinco plataformas escalonadas pertenecen al complejo de las Cuevas de Ana con su fortaleza superior. El sitio como ven es el más complejo del valle, nos recuerda al de la Degollada de Manzanilla, se orienta desde las alturas de la cresta hacia el sol naciente como a Umiaya, con una cazoleta central mayor y otras pequeñas que la rodean en semicírculo con un entramado circuito de canales con medianas y muy pequeñas cazoletas, así como un pequeño "marcador en vertical" de cuatro filas de cuatro puntos separados por tres rayas paralelas que podrían sugerir un contabilizador para el uso en las posibles ceremonias dedicadas al astro rey Magec o las Lunas transcurridas.
LOS GÁNIGOS, Plataforma cultual de libaciones. Al fondo izquierda, La Degollada Manzanilla, Morro las Vacas y Cruz Grande pudo estar también orientada a Risco Blanco.
9 - Desde entre Risco de Mirito y la Fortaleza . -La recreación ideal de las estructuras probablemente orientadas hacia Risco Blanco destacando un posible descubrimiento tras las excavaciones arqueológicas de la zona, proporcionando una oportunidad para incluir un nuevo ritual en futuras investigaciones dada la importancia espiritual de estas estructuras en la variedad de cultos que podrían tener para los antiguos habitantes del valle como en otras zonas de la isla, como el fuego sagrado, en piras o pequeños altares.
Recreación ideal del culto al fuego
10 -Desde el "Túmulo" de Amurga .- El supuesto o mal llamado túmulo de Amurga, que vemos en recreación ideal de un Brasero en llamas, junto a una rampa de acceso a la derecha que bordea un caudal corto rodeando al llano trasero o delantero segun se oriente, indicando la importancia de la nivelación. Se construye con tres niveles como vemos y con dos tipos de piedras, la irregular que forma la base de las dos primeras plataformas, introduciendo en los bordes grandes lajas salientes al exterior de la superior y media, probablemente para impedir el paso al fuego "sagrado" a los animales. La superior es la más cuidada formada por una piedra blanquecina retocada que sería el "brocal" del fuego con sus contrafuertes laterales. Esta compleja estructura podría ser de uso cultual y estar orientada hacia Risco Blanco, aunque no se ve directamente, pero si al sol naciente que es la mejor opción. Y se puede empezar a concluir que estamos ante un auténtico Brasero.
Llama la atención la ingeniosa forma de clavar en los rellenos en los bordes de las paredes estas grandes lajas que impiden el paso, es la misma técnica que se utiliza en la gran muralla que rodea y protege la vieja zona agrícola de Los Castillejos - Amurga.
Aunque esto como otros temas aún requieren tiempo y más confirmación.
Por desgracia fue muy alterado hace más de 50 años tras su vaciando desde el brocal al interior como si de un túmulo funerario se tratase, quizas rompieran hasta el propio relleno o se desmorono el brocal interior, desestabilizando aún más la estructura, así como el constante paso de personas en la actualidad.
El supuesto "Túmulo" situado bajo la cumbrecita de
Amurga podría estar orientado hacia el sureste, mirando al naciente, y estar
relacionado con un ritual de fuego, o vinculado a la Montaña de las Tabaibas
como puntos extremos de una red de señales de humo utilizadas para la
vigilancia y defensa de la isla. Su ubicación en el fondo del barranco sugiere
que estaba protegido de los vientos que podrían interferir con el fuego y el
humo.
Cerca de este lugar, hallaron una piedra cuadrangular de aproximadamente 1x1m entre muros caídos. La piedra tiene una cazoleta en el centro, lo que sugiere que estos cultos eran móviles en ausencia de un soporte adecuado.
Vista lateral este del Brasero y rampa de acceso en primer plano y su lamentable estado de conservación.
11 - Desde la Giganta . - Publicado y con más información en el enlace
Este conjunto arqueológico incluye dos cuevas artificiales con alcoba a la derecha (actualmente ocultas) una estructura de grandes piedras junto a una zona cultual orientada al sol naciente, reflejando la importancia del culto solar.
Observaciones
Las estructuras de piedra podrían haber sido utilizadas para rituales de libación y ofrendas con derrames de leche sobre la tierra o sobre vasijas o piedra con cazoleta.
En general las estructuras se orientan en línea hacia Risco Blanco o hacia el astro sol.
El Valle de Tirajana, con sus numerosos santuarios y estructuras, revela una profunda conexión entre sus antiguos habitantes y el entorno natural. La orientación hacia Risco Blanco y el sol naciente subraya la importancia de estos elementos en su vida espiritual y ritual. Con cada descubrimiento arqueológico, se revela un poco más de la rica historia y cultura que caracteriza a este valle sagrado.
LAS CLAVES
Las posibles claves para la interpretación espacial del valle de Tirajana, donde se encuentra Umiaya, son las siguientes:
Investigaciones arqueológicas en Gran Canaria
Descubriendo los secretos de los antiguos lugares de culto y recreación
El Campanario
El nombre de "El Campanario" proviene de su importante tradicion oral. La investigación se centra en descifrar el origen del topónimo y localizar el punto de culto mas alto asociado con este lugar.
Hoya Almogaren
Hoya Almogaren ha sido identificada como una zona destinada a la recreación y pasatiempos al pie de Umiaya. Este lugar se utilizaba por las antiguas comunidades como un espacio de ocio y encuentro social.
Cruz Grande
En Cruz Grande, los esfuerzos de investigación se dirigen a descubrir la orientación del oratorio hacia Umiaya. La disposición del oratorio podría revelar importantes datos sobre las prácticas religiosas y de orientación de los antiguos habitantes.
Peñón de Adeje
El Peñón de Adeje es otro sitio de gran interés, donde se intenta descubrir la zona cultual y su orientación hacia Umiaya. Este lugar podría haber sido utilizado para ceremonias religiosas y rituales.
Morro de las Vacas
Actualmente, Morro de las Vacas se encuentra en proceso de estudio. La investigación está analizando las estructuras y materiales superficiales para entender mejor su propósito y su relevancia histórica.
Degollada Manzanilla
En Degollada Manzanilla, se busca descubrir la orientación del oratorio al sol naciente desde un espacio circular sobresaliente, trabajado con una cazoleta central y varios entrantes y salientes en su base. La orientación al sol naciente podría indicar la importancia del amanecer en sus rituales.
El Montañón
El Montañón es otro sitio de interés donde los investigadores intentan descubrir un oratorio con orientación a Umiaya. Este lugar podría haber servido como un sitio de culto principal para la comunidad.
Los Gánigos
En Los Gánigos, la investigación se enfoca en descubrir su orientación al sol naciente. La disposición y alineación de los elementos arquitectónicos podrían proporcionar pistas sobre las creencias y prácticas religiosas de los antiguos habitantes.
La Fortaleza
La Fortaleza ha revelado la existencia de un ritual distinto. La investigación están analizando las evidencias encontradas para entender mejor la naturaleza y el propósito de este ritual único con fuego .
El Túmulo de Amurga
El Túmulo de Amurga está siendo reconsiderado no solo como un túmulo funerario, sino también como un posible brasero. Esta nueva perspectiva podría cambiar la comprensión del uso de este sitio por las antiguas comunidades.
El Gigante
En El Gigante, se trabaja para descubrir el oratorio con orientación al sol naciente. La disposición y orientación del oratorio podrían proporcionar información valiosa sobre las prácticas religiosas y astronómicas de la época.
Estas investigaciones continúan revelando fascinantes detalles sobre los sitios arqueológicos de Gran Canaria, ofreciendo un vistazo a las complejas y ricas culturas que habitaron la isla en tiempos antiguos. Cada descubrimiento nos acerca más a comprender la vida y las creencias de estas comunidades históricas.
Agradecimientos para los amigos Javier y Alex por su paciencia
Francisco Luis Peinado Rodríguez
Telde, 25 de marzo de 2025
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